Guerrero y Campeche, primeros estados en aprobar la Guardia Nacional

296

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

El Congreso de Guerrero aprobó por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto por el que se crea la Guardia Nacional.

 

El diputado Moisés Reyes Sandoval manifestó que con esto la Federación contará con una institución policial de carácter civil, cuyos fines son la coordinación y colaboración con las entidades federativas y municipios, así como la salvaguarda de los bienes y recursos de la Nación.

 

Durante el análisis al interior de la comisión dictaminadora, se concluyó que la Guardia Nacional no es violatoria de los derechos humanos y cuenta con los fundamentos legales necesarios para su implementación, por ello se considera procedente en virtud de que se preserva el orden público y la paz.

Expuso que las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional, y que el Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno deberán coordinarse entre sí para cumplir los fines de la seguridad pública y conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

La estructura orgánica y de dirección de la Guardia Nacional, que estará adscrita a la Secretaría del ramo, formulará la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, los respectivos programas, políticas y acciones para garantizar la seguridad de todas y cada una de las entidades federativas.

 

Antes, en una primera sesión, se instaló el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura.

 

El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, celebró que las y los diputados integrantes de la LXII Legislatura del Congreso de Guerrero aprobaran por unanimidad la reforma constitucional para la conformación de la Guardia Nacional, dictamen que fue avalado por el Congreso de la Unión.

 

El estado de Campeche fue el primero en aprobar la Guardia Nacional, luego de que la mañana de este viernes se llevara a cabo una sesión en el Congreso local.

 

Los legisladores locales aprobaron por unanimidad las minutas remitidas por la Cámara de Diputados.

(Con información de 24 Horas)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre