Homicidios suben 10 por ciento en el país: Semáforo Delictivo

313

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

Si el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador no retoma la regulación de drogas contemplada en la Estrategia Nacional de Seguridad, los homicidios dolosos no van a ir a la baja, señaló el director de la organización Semáforo Delictivo, Santiago Roel.

En conferencia de prensa, dijo que durante el primer trimestre del año, los homicidios dolosos sumaron 7 mil 242 casos con 8 mil 493 víctimas, lo que representa un incremento del 10 por ciento.

Aseveró que a pesar del término de la guerra contra las drogas, aún persiste la violencia en el país, por lo que de continuar con la tendencia, 2019 sería el año con más homicidios y que estos no se van a combatir a través de la Guardia Nacional y con programas sociales.

Santiago Roel reconoció la estrategia de combatir la pobreza extrema, pero aseguró que no va a ayudar a bajar los índices delictivos, esto al comparar los estados como mayor rezago y los cuales no están entre los más violentos.

En este primer trimestre, los estados que más incrementaron sus homicidios son: Nuevo León (104%) CDMX (48%), Tabasco (47%), Quintana Roo (46%) y Jalisco (38%). Por el contrario, los estados que más redujeron los homicidios fueron: Nayarit(-67%), BCS (-64%), Durango (-33%) Guerrero (-31%) y Tamaulipas (-27%).

Los estados con las tasas más bajas de homicidio en este periodo son YucatánCampecheDurango, Aguascalientes y Coahuila. Los que tienen las tasas más altas son: Colima, Baja California, Chihuahua, Guanajuato y Morelos.

Otros delitos vinculados al crimen organizado también subieron en el primer trimestre como: la extorsión (47%), el secuestro (45%) y el narcomenudeo 14%.

(Con información de la Razón de México)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre