Honran en el Tec a estudiantes abatidos

370

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

A nueve años del asesinato de Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso, dentro del Campus del Tec de Monterrey, hoy la institución y los papás de los estudiantes rinden una guardia de honor en una placa colocada en la Explanada del Centro de Congresos en memoria de los jóvenes.

Rosa Elvia Mercado y su esposo Joel Medina, papás de Jorge, están en el campus, así como Haydee Verdugo, mamá de Javier, quien llegó en silla de ruedas, y su papá Javier Arredondo.

«Nadie merece morir de esta manera», dijo Gabriela de la Paz, profesora del Tec, quien condenó el asesinato y celebró la construcción del colectivo Todos Somos Jorge y Javier, quienes han luchado hasta encontrar justicia.

La maestra señaló que la violencia no se combate con balas, sino con la rendición de cuentas de las autoridades.

«Se nos ha dicho que el Ejército está para cuidarnos, pero nos protege mejor el cumplimento irrestricto de las leyes con respeto a los derechos humanos».

Señaló que el homenaje es para decirles a los alumnos que no los han olvidado y prometerles que estarán con ellos y sus familias, recordándolos como muchachos intachables.

Marla Rodríguez, presidenta de la Federación de Alumnos del Tec de Monterrey, agradeció la incansable lucha de la comunidad estudiantil para esclarecer los hechos y señaló que la justicia inicia hoy, a nueve años de la tragedia, a través del comienzo de la reparación de los daños.

Rodríguez reconoció la visión crítica de estudiantes que han encontrado causas por las cuales han trabajado para hacerlas visibles, porque han logrado cambios.

«A las familias, al grupo de estudiantes y a todos aquellos miembros de la comunidad, agradecemos y reconocemos su esfuerzo, el cual ha sido clave para aclarar la muerte de sus compañeros ante las autoridades y que han recibido una respuesta clara y verdadera ante los hechos», dijo Rodríguez con voz cortada en su discurso.

Añadió que Jorge y Javier, quienes eran estudiantes foráneos, son el ejemplo de tantas personas que salen de sus lugares de origen para buscar un futuro mejor.

«Su historia de vida marcará por siempre la memoria física del campus Monterrey y la historia de nuestra institución», enfatizó.

«Así como Jorge y Javier estarán presentes por generaciones de alumnos del Tec de Monterrey que los ven como estudiantes, amigos e hijos ejemplares, incluso sin haber compartido el aula con ellos», señaló Rodríguez.

Al evento asistió el Rector del ITESM, David Garza, así como Salvador Alva, presidente del Tec, pero no dieron mensajes ni entrevistas a los medios de comunicación, y al término se retiraron.

Hasta el momento no está prevista la asistencia de Rafael Rangel, quien en ese entonces era el Rector del Tec.

Las familias colocaron arreglos florales a un lado de la placa.

A las 11:00 horas, en un hecho inédito, la Secretaria de Gobernación ofrecerá una disculpa pública luego de que los estudiantes fueron identificados como sicarios.

Ahí se espera que los familiares den un mensaje y se proyecten unos videos de los jóvenes.

Ayuda documental en difusión del caso

Integrantes del Colectivo Todos Somos Jorge y Javier mencionaron que la disculpa pública se da en un contexto político favorable, pero también que es parte del trabajo que se ha realizado en los últimos nueve años por limpiar el nombre de los estudiantes.

Consideraron que la difusión del documental «Hasta los dientes» bajo la dirección de Alberto Arnaut, y la inconformidad y revuelo que provocó fue clave para que se diera la disculpa pública.

«Creemos que con el documental de ‘Hasta los dientes’ va a ser un elemento que va a permitir que más gente empiece a activarse y más gente participe en mantener la memoria de Jorge y Javier, porque mantenerla es hablar de las otras víctimas invisibilizadas», mencionó Angie Maldonado, integrante de la agrupación Todos Somos Jorge y Javier.

Los jóvenes buscan que con el documental y el acto público se reflexione sobre la militarización que imperaría en el País con la propuesta de Guardia Nacional, promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Hay muchas cosas que discutir en el contexto actual para que pensemos en desmilitarizar el País. Esto va a seguir ocurriendo mientras siga la militarización, entonces por su puesto que hay mucho más qué hacer, pero ahorita queremos enfocarnos específicamente en que las familias (de Jorge y Javier) puedan vivir este momento tan importante para ellas».

Los ex A Tec insistieron en que es importante que las próximas generaciones de estudiantes recuerden a Jorge y Javier para que su memoria perdure entre la comunidad.

(Con información de Reforma)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre