Huye exedil perredista ligado a Cártel de Santa Rosa

344

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

Tras exhibir un audio en donde el exalcalde de Cortazar, Guanajuato, Hugo Estefanía Monroy, planea negocios ilícitos con Noel Lara, El Puma, operador del Cártel de Santa Rosa, el exedil del PRD huyó.

La dirigencia del partido asegura que Estefanía no aparece desde el martes.

El secretario general del PRD, Ángel Ávila, aseguró a La Razón que el exalcalde, quien ahora es secretario de Difusión y Propaganda del partido en Guanajuato, no se ha reportado con ningún integrante de la dirigencia nacional ni estatal.

“Ningún integrante, ni de la dirigencia nacional ni estatal ha podido tener comunicación con él, pero ya hemos solicitado la separación del cargo para que se hagan las investigaciones correspondientes”, apuntó.

La Fiscalía estatal investiga a Estefanía por presuntos vínculos con el Cártel de Santa Rosa, luego de que se dio a conocer un audio donde se le escucha planear negocios ilícitos con dinero del erario.

En la conversación telefónica, Estefanía le explica a El Puma, quien también es sobrino del alcalde de Villagrán, Juan Lara, cómo bajar recursos  públicos “limpiecitos, sin broncas” de varios fondos para obras y partidas federales.

Y dice tener un plan de negocios con varios municipios de la región, que ya tiene control del PRD estatal y que la intención es apuntalar un trabajo para las elecciones del 2021 y luego a la gubernatura.

Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de la entidad, aseveró ayer que la Fiscalía abrió una carpeta de investigación.

“Primero se está haciendo una investigación para determinar el origen del audio, y la otra es alguna línea de investigación que se pueda generar; no que sirva este audio como prueba, sino de lo que ahí se desprende de los diálogos hay muchos temas que se tocan, temas de obra pública, temas de fondos, de recursos públicos, de campañas”, indicó.

  • El Dato: Cortazar tiene frontera con Villagrán; en 2016 registró 22 homicidios, el año siguiente 15 y en 2018 fueron 88; un repunte de 486 por ciento.

También llamó a la Auditoría Superior del Estado a revisar las cuentas públicas y asignación de obra pública de los municipios involucrados en la conversación, como Cortazar, Villagrán, San Luis de la Paz, Juventino Rosas, Acámbaro y San José Iturbide.

“Que revisen bien el tema de obra pública, sobre todo en estos municipios que se habló en el audio. Hay que estar revisando esta zona y a este grupo criminal y ver a quién se les está asignando la obra, a estas empresas hay que revisarlas”, dijo.

(Con información de la Razón de México)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre