Imputa Fiscalía a 6 del sexenio anterior por Estafa Maestra

415

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

El fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, informó que seis exfuncionarios públicos pertenecientes a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) llevan un proceso en libertad por desvío de recursos, correspondiente a más de 839 millones de pesos, como parte del caso “La Estafa Maestra”.

En conferencia, comentó que se tienen averiguaciones previas desde 2015; además, “existen ya cuatro procesos, en donde seis funcionarios de (la) Sedatu han sido ya vinculados a proceso, pero están llevando este proceso en libertad, porque de acuerdo con la ley vigente este tipo de delitos, de la gravedad que ustedes conocen, resulta que no son graves. Entonces los llevan a cabo en libertad”.

Asimismo, añadió que hay otras tres averiguaciones en contra de siete funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Y se tienen iniciadas 16 carpetas de investigación que involucran a 57 personas de ambas dependencias.

En tanto, el subprocuradora Especializada en Investigación de Delitos Federales, Felipe Muñoz Vázquez, aclaró que existen hasta el momento seis juicios de amparo que han impedido llevar a cabo audiencias de imputación y vinculación.

“Existen ya cuatro procesos, en donde seis exfuncionarios de Sedatu han sido vinculados a proceso, pero están llevándolo en libertad”

“Existen seis juicos de amparo promovidos por los imputados que impiden que el Juez de Control señale fecha de audiencia inicial de formulación de imputación y vinculación a proceso, qué quiere decir, que tenemos carpetas de investigación que están integradas, pero que tienen suspensión y esto nos impide llevar a cabo la audiencia de imputación y vinculación”, precisó.

PIDEN REPORTE POR FUNCIONARIOS DE PEMEX.Antes, durante la conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que solicitó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que presente un dictamen, en una semana, con el fin de determinar si los tres funcionarios de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex)  son culpables o no de algún delito, como se ha acusado, producto de La Estafa Maestra.

El mandatario, pidió información a los tres funcionarios: Miguel Ángel Lozada, director de Pemex Producción y Exploración; Héctor Salgado, subdirector de Coordinación Operativa y Comercial de Pemex-PEP; y Luis Galván, gerente de Operación y Control Financiero, Procesos Industriales y Logística, quienes están presutamente implicados en desvío de recursos que originalmente eran paran universidades, quienes “entregaron notas informativas, los tres, argumentando que no tenían ellos responsabilidad”.

  • El Dato: El presidente pidió a los periodistas que si conocen de actos de corrupción se ventilen en las conferencias “para limpiar de corrupción el país”.

(Con información de la Razón de México)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre