INAI pide a Pemex transparentar fondo

337

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

Los documentos que se deriven de la firma para poner a disposición de Pemex un fondo de 8 mil millones de dólares deberán subirse al portal de la empresa y de las demás dependencias implicadas en la operación, señaló Francisco Javier Acuña, comisionado presidente del INAI.

La Ley General de Transparencia, dijo en entrevista, obliga a que todos los documentos que se generen en el ejercicio del Gobierno o el uso de recursos deben ser transparentados.

«Cualquier acto de autoridad y cualquier convenio tiene que estar colocado en el portal institucional correspondiente y puede ser motivo de una inspección ciudadana de manera que podamos preguntar detalles que no hayan estado a la vista cuando se hizo público el evento», aseveró.

Esta mañana, durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Pemex suscribió un acuerdo para ampliar de tres a cinco años y aumentar el monto de una línea de crédito con HSBC, J.P. Morgan y Mizuho.

Acuña consideró que las conferencias matutinas del Presidente se han convertido en actos de Gobierno que se realizan de manera transparente, pues se dan ante las cámaras, sin embargo, no son suficientes respecto de lo que la ley establece que debe ser transparentado.

«La cuestión es, ahora, que todo lo que se derive de todas esas firmas o las consecuencias de esas firmas, me refiero a actos jurídicos de todo tipo, estén colocados en las páginas o los portales institucionales que correspondan a las instituciones que participan y que la Presidencia, también, responda cuando le hagan las solicitudes sobre esos temas y de esa manera el círculo perfecto de la transparencia, que es lo que busca, sí se logre y se verifique», enfatizó.

Acuña fue entrevistado en la sede del INAI, tras la inauguración del Segundo Seminario Nacional de Vinculación de los Sistemas Anticorrupción, Fiscalización y Transparencia.

(Con información de Reforma)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre