Indagarán si estatales ejecutaron a 8 en Tamaulipas

44

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, aseguró que se realizará una investigación a fondo sobre la presunta ejecución extrajudicial de ocho personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Entrevistado en Palacio Nacional, el funcionario de la Secretaría de Gobernación aseguró que el caso podría ser atraído por la Fiscalía General de la República (FGR) y que el Gobierno federal no tolerará este tipo de prácticas.
«Ir a fondo en la investigación, de ninguna manera vamos a permitir una ejecución extrajudicial independientemente de que sean en este caso elementos de los cuerpos de seguridad del Estado. Es una tarea de seguridad que compete a la autoridad local, vamos a investigar primero qué sucedió», dijo.

«Hay que hacer una investigación a fondo de los hechos, el Gobierno federal de ninguna manera va a tolerar ninguna práctica como la ejecución extrajudicial y deben deslindarse las responsabilidades. Vamos a coadyuvar con el Gobierno del Estado, le compete al Gobierno del Estado hacer la primera fase de investigación y en caso de ser necesario plantearemos la posible extracción por parte de la Fiscalía General de la República».

Encinas consideró que se trata de un hecho grave que va contra la defensa y la protección de los derechos humanos planteada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

«En estos nueve meses es el único caso que tenemos reportado como ejecución extrajudicial, alterar la escena del crimen, sembrar armas, por supuesto hay que ir a fondo en la investigación», aseveró.

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo denunció la ejecución arbitraria de ocho personas en un operativo de la Policía estatal que oficialmente fue reportado como un enfrentamiento con elementos de la delincuencia organizada.

El centro aseguró que las víctimas, una vez asesinadas, fueron vestidas con indumentaria tipo militar, y vinculó al Ejército por brindar protección perimetral en la zona.

El 5 de septiembre, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas informó mediante un comunicado que cinco hombres y tres mujeres fueron abatidos en la Colonia Valles de Anáhuac, de Nuevo Laredo, luego de un enfrentamiento.

(Con información de Reforma)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre