INM aplicará el programa de retorno asistido en Tijuana y Mexicali

272

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

El Instituto Nacional de Migración (INM) aplicará en Tijuana y Mexicali el programa de retorno asistido voluntario para los más de 9 mil centroamericanos que solicitaron asilo en Estados Unidos y que fueron regresados a Baja California para esperar por meses en territorio mexicano la resolución de su trámite.

Hay una cantidad muy grande de ellos que quieren volver a sus países de origen que están solicitandonos el apoyo para ello y están buscando la forma de hacerlo, dijo el titular de la oficina de representación del INM en Baja California, Rodulfo Figueroa.

Debido a las dificultades para obtener asilo en Estados Unidos, el primer grupo conformado por 69 solicitantes de asilo centroamericanos decidió con apoyo del INM partir a sus países de origen desde Ciudad Juárez, Chihuahua. El programa, señaló la dependencia en un comunicado será replicado en los próximos días en Baja California.

Ha habido alrededor de 9 mil eventos, pero en realidad son 7 mil personas, porque en realidadcruzaron más de una vez, son alrededor de 7 mil personas, pero también hemos detectado que alrededor del 40 por ciento de aquellos que cruzan que son devueltos por primera vez abandonan su trámite y subsecuentemente cada cita que sigue le siguen bajando alrededor de 15 o 20 por ciento , agregó Figueroa.

El funcionario indicó que los operativos que realiza la dependencia a su cargo en coordinación con fuerzas federales no tienen la finalidad perseguir a migrantes sino de hacer valer la ley migratoria mexicana y reiteró que los derechos humanos de los centroamericanos serán respetados.

(Con información de el Heraldo de México)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre