Inteligencia Artificial hará más eficientes a las redes de comunicación

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Las redes de comunicación fija/móvil son la columna vertebral de los operadores de telecomunicación y su apropiada administración es un tema de misión crítica para ellos, en momentos en que los recientes hábitos del consumidor empiezan a favorecer a las aplicaciones digitales, sobre los servicios tradicionales de voz o de mera navegación web, una dinámica de mercado muy distinta a la de hace apenas un lustro.

Ante hechos, como la imposibilidad de atraer usuarios que consuman paquetes de mayor valor agregado y que ello se traduzca en el aumento de un ARPU (promedio de ingresos por usuario) que permita recuperar inversiones y de paso planear otras; y también ante la indecisión de muchos órganos reguladores de crear marcos regulatorios que equilibren las oportunidades y obligaciones de todos los participantes en la industria de telecomunicación, es que ésta ya busca cómo sacar provecho de su infraestructura con tecnología de avanzada como la Inteligencia Artificial (AI), un nivel distinto al que ya permitía la virtualización de redes gracias a la Nube, hace unos tres años.

Empresas desarrolladoras de software, componentes y las mismas operadoras discuten aquí de qué manera la AI puede ser aplicada a las redes de comunicación para hacerlas más eficientes. Algunas ya han empezado a hacerlo, como por ejemplo Vodafone y Telefónica, y América Móvil, que hace dos años inició una virtualización de las redes de Telcelvisitan el Mobile World Congress de Barcelona para preguntar por nuevas soluciones de este tipo a fabricantes como Ericsson, Nokia o Huawei.

(Con información del Economista)

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