Investiga INAH vestigios de cultura teotihuacana en Santa Lucía

33

Desde hace dos meses, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizan una investigación de complejos habitacionales y vestigios, con antigüedad  de 400 a 650 años después  de Cristo, de la cultura teotihuacana; al interior de la base aérea  de Santa Lucía. 

Salvador Pulido Méndez, Director de Salvamento Arqueológico del INAH explicó que en el proyecto de investigación, trabajan 11 arqueólogos, en un área de 40 por 60 metros cuadrados, pero podría haber vestigios en las más de 60 hectáreas  que conforman la base militar.

El especialista rechazo que estos hallazgos puedan ser una limitante para la construcción del aeropuerto internacional de México en San Lucía, pero dijo que se tendrán que realizar varios análisis.

“Primero tenemos que investigarla, excavarla, saber cuál es su ubicación, extensión, en qué estado de conservación se encuentra y con base en ello definir la vocación de este espacio, junto con el proyecto del aeropuerto.

“Continuamos con la investigación y dependiendo de todas esas características, se tomará una determinación de qué va a suceder”.

Explicó que se trata de complejos habitacionales, una serie de cuartos acomodados unos tras otro, con patios interiores, zonas de captación  de agua e iluminación, habitados por grupos que tenían  relación consanguínea, de procedencia y afinidades de actividad.

Puntualizó que no sería extraño que se encuentren restos humanos, dadas las costumbres de los pobladores, que corresponde al declinamiento de la cultura teotihuacana.

(Con información de el Heraldo de México)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre