Inyectan a Pemex otros 5 mil mdd

109

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

La Secretaría de Hacienda anunció un nuevo apoyo para Petróleos Mexicanos (Pemex) por 5 mil millones de dólares.

El anuncio sucede tres días después de presentarse el Paquete Económico donde se habían anunciado 86 mil millones de pesos (cerca de 4 mil 300 millones de dólares) para la petrolera en 2020.

Tras el primer anuncio, diversas calificadoras e instituciones financieras aseguraron que el apoyo era insuficiente.

En un comunicado, Hacienda asegura que los 5 mil millones de dólares serán usados para fortalecer la estabilidad financiera de Pemex y mejorar su rentabilidad y contribución estratégica de largo plazo a la economía mexicana.

«La aportación patrimonial será fondeada con los activos financieros depositados en la Tesorería de la Federación. Pemex usará estos fondos para reducir su endeudamiento acompañado con medidas que la empresa anunciará próximamente para reducir la deuda y manejar su perfil de vencimientos», se explica.

«La compañía estará dando detalles de la transacción a su debido tiempo».

La dependencia asegura que la aportación patrimonial no tendrá impacto en la deuda neta del sector público de México o en el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público.

En un comunicado por separado, Pemex confirmó una operación de pago y refinanciamiento de su deuda.

La petrolera dijo que la operación está estructurada en tres segmentos: primero, el Gobierno realizará una inyección de capital a Pemex equivalente a 5 mil millones de dólares, recursos que se utilizarán para el prepago de los bonos de la parte corta de la curva con vencimientos entre 2020 y 2023.

El segundo segmento incluye una nueva emisión a plazos de 7, 10 y 30 años que se utilizará para el refinanciamiento de deuda de corto plazo.

Finalmente, un intercambio de bonos para proporcionar apoyo adicional a los vencimientos de la parte corta, intermedia y larga de la curva, con el fin de suavizar el perfil de vencimientos.

«Los recursos provenientes de esta operación se utilizarán para asegurar a Pemex una reducción en el saldo de su deuda, una mejora en sus indicadores de liquidez, reducir los vencimientos a corto plazo y generar ahorros en los intereses pagados por la empresa», detalló.

Pemex anticipa que esta operación cuente con la participación de inversionistas de Estados Unidos, Europa, Asia y México.

Los agentes colocadores de este instrumento son Goldman Sachs, JPMorgan, Citi, HSBC, Mizuho, Crédit Agricole y Bank of America.

Ayer, Bloomberg informó que Pemex había entablado conversaciones con algunos bancos sobre el refinanciamiento de 5 mil millones de dólares en bonos.

(Con información de Reforma)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre