Irán a pleno dictámenes con o sin consenso Marko Cortés 

110

México, 6 Abril.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó dar trámite en el pleno a dictámenes que tengan o no consenso, pero que hayan sido aprobados en las comisiones, entre ellos los que expiden las leyes en materia de comunicación social y biodiversidad.

El presidente de la Jucopo, Marko Cortés Mendoza, así lo manifestó al señalar que los coordinadores parlamentarios se comprometieron a hacer un esfuerzo para que haya quórum en las sesiones, al inicio y hasta el final de ellas.

Explicó que esto se ha suscitado debido a la movilidad entre los diputados que solicitaron licencia y sus suplentes, y por el conjunto de eventos y actividades diversas en comisiones o fuera del recinto legislativo.

En entrevista, el líder de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que en la reunión de la Jucopo se avaló, por unanimidad, un exhorto a la Comisión de Puntos Constitucionales para que revise las iniciativas sobre la eliminación del fuero de los funcionarios públicos, y que genere un dictamen a la brevedad.

“Todo aquello que ya tiene dictamen, tenga o no consenso, que suba al pleno para que la mayoría de esta Cámara de Diputados decida”, señaló.

Indicó que en la sesión del martes pasado se dio primera lectura “a 19 dictámenes, la siguiente semana tendremos en el pleno la discusión de diversos temas que, por cierto, no traen consenso, y generarán polémica y votaciones divididas”.

La Jucopo urgió a las comisiones a que dictaminen las iniciativas, tengan aprobación o rechazo, porque el 30 de abril concluye el último periodo de sesiones de esta LXIII Legislatura.

Cortés Mendoza destacó que el dictamen para expedir la Ley General de Comunicación Social, en materia de propaganda gubernamental, subió este jueves “como primera lectura y seguramente el próximo martes o jueves se votará”.

Insistió en que su grupo parlamentario votará en contra y que la coalición de Por México al Frente, partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática PRD y Movimiento Ciudadano, presentará “una moción suspensiva para que se vote una opción distinta a la que avalaron el PRI y sus aliados y Morena”.

Subrayó que la ley de biodiversidad “ya está por su primera lectura, seguramente la próxima semana se votará”.

“Cada grupo parlamentario tiene su posición al respecto, se harán diferentes acercamientos el lunes próximo en la búsqueda de lograr algún acuerdo en el dictamen, que permita la suma de más grupos parlamentarios”, abundó.

De igual manera, se planteó que se devuelva a la Comisión de Salud el dictamen sobre donación de órganos, para que, con la minuta que viene del Senado se haga un nuevo proyecto a la brevedad, con las consideraciones necesarias, detalló.

Dijo que Morena “ha tenido resistencias de que suba este dictamen de donación de órganos que podría salvar la vida de 30 mil personas”.