ISSSTE e IMSS en la mira de la CEDH de Michoacán

340

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

Por: José Cruz Delgado

Morelia, Mich.- La falta de atención médica y de especialistas disponibles, así como el desabasto de medicamentos y hasta malos tratos a los pacientes, han colocado al ISSSTE e IMSS en la mira de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos al ser los más señalados.

El Titular de los derechos humanos en Michoacán, Víctor Manuel Serrato Lozano, aseguró que además de las malas condiciones en las que operan estos dos espacios médicos que atienden a decenas de miles de personas todos los días en el estado, se han sumado la falta de voluntad de los nuevos delegados, sobre todo en el caso del delgado del ISSSTE, para trabajar en mejorar los servicios.

Las mujeres son las más afectadas por estas malas condiciones en la operación de las dependencias de salud federales. Al menos el 60 por ciento de las quejas que llegan al organismo provendrían de mujeres, y estas, a su vez, estarían ligadas directamente contra las dependencias de salud pública, como en el caso de estos dos organismos.

Vemos una caída drástica en la calidad del IMSS, ISSSTE, ausencia o falta de especialistas, insensibilidad inusual de los mismos trabajadores que ha establecido, el delegado Enrique Ramón Orozco, nadie lo conoce, no da la cara, ha puesto términos ilegales, pide a las mujeres sus propios requisitos cuando acaban de dar a luz. Hay una situación alarmante para con la atención, para los padecimientos crónicos degenerativos”, manifestó.

Datos del Estadístico de asuntos atendidos en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en los 12 meses del 2018, en la CEDH se atendieron cerca de 3 mil 276 asuntos, de los cuales, mil 882 fueron quejas; mil 040 fueron orientaciones y 354 fueron canalizaciones.

En materia quejas, 673 fueron dirigidas en concreto a la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP), 306 a la entonces Procuraduría General de la Justicia, 288 a la Secretaría de Educación en el Estado, 116 a la Coordinación del Sistema Penitenciario, 97 al Ayuntamiento de Morelia, 65 a la Secretaría de Salud, 40 al Instituto Mexicano del Seguro Social, 22 al Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, 18 al DIF Estatal y 14 a la Universidad Michoacana.

En términos porcentuales, en ese mismo año las quejas representaron menos del 5 por ciento, mientras que, para este año, ya compiten en términos porcentuales contra las dependencias de justicia y de Seguridad Pública propiamente.

Preocupa que en un estado como Michoacán, donde se emitió Alerta por Violencia de Género desde hace 3 años, las recomendaciones y protocolos que estableció la Federación para la atención de las mujeres se sigan pasando por alto en los principales nodos de atención médica del país. Serrato Lozano señaló directamente al delegado del ISSSTE, por su falta de claridad y por no dar la cara a los señalamientos que se le hacen.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre