Jorge Winkckler Ortiz, tiene las horas contadas: Congreso Local

91

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

El último bastión del ex Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en Veracruz, tiene las horas contadas. Jorge Winkckler Ortiz, Fiscal de la entidad que llegó al cargo de la mano del ex mandatario, enfrenta una iniciativa en el Congreso local que busca su salida anticipada del cargo; así como la presión del Gobernador Cuitláhuac García y protestas en su contra de familiares de personas desaparecidas y ciudadanos en general.

Ayer, con la anuencia y aprobación de 132 actas de cabildo, el Congreso veracruzano aprobó el decreto con el que se reforma el artículo 33 de la Constitución local, con lo que los diputados Locales tendrán atribuciones para remover al Fiscal del Estado.

De los 212 ayuntamientos veracruzanos, el 93 por ciento calificó el trabajo del actual Fiscal como “malo, reprobándolo durante las sesiones de cabildos quedando constancia en los acuerdos, y de igual forma algunos municipios optaron por la afirmativa ficta”.

Entre los municipios que aprobaron el decreto para la remoción se encuentran Córdoba, Cosamaloapan, Medellín de Bravo, Papantla, Ciudad Mendoza y Coatepec.

La decisión fue rechazada por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), incluso, la Diputada panista Josefina Gamboa Torales tomó la tribuna y revisó cada una de las 132 actas de cabildo, alegando que existían inconsistencias en 72 de ellas.

La iniciativa que permitió la aprobación de este decreto fue presentada el pasado 29 de noviembre por el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, y contó con 39 votos a favor. Para avanzar con el decreto que modifica la Constitución era necesario contar con la aprobación de 132 municipios, por ser una reforma constitucional: obtuvo 25 más de las necesarias.

Los ayuntamientos de Actopan, Álamo, Apazapan, Boca del Río, Citlaltépetl, Coxquihui, La Antigua, Las Choapas, Lerdo de Tejada, Martínez de la Torre y Yecuatla fueron los únicos que rechazaron el proyecto.

Tras la aprobación del decreto, la Mesa Directiva del Congreso veracruzano instruyó a la Secretaría General remitirlo a los 212 ayuntamientos del Estado para su consideración.

La modificación consiste en la adición de la fracción XLIV, con el corrimiento de la actual fracción XLIV a la XLV, del artículo 33 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Y SE QUEDA SIN HELICÓPTEROS

Mientras tanto, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez solicitó al Congreso que le sean retirados al Fiscal los dos helicópteros y el terreno donde se encuentra ubicada la Fiscalía.

A través del oficio: 029/2018 fecha de oficio: 28/12/2018 en donde el promovente: gobernador del estado asunto: solicita abrogar y dejar sin efectos legales los acuerdos publicados en la gaceta oficial de fechas 4 y 26 de julio del año 2016, donde se autorizó a enajenar a título gratuito a favor de la fiscalía general del estado, dos bienes muebles.

Así también se aprueba el acuerdo por el que se autorizó al secretario de seguridad pública, para que en nombre y representación del gobierno del estado, formalice la enajenación a título gratuito, de dos bienes muebles, a favor de la fiscalía general del estado.

En cuanto a las aeronaves, los dos que está autorizando Winckler, pese al decreto de austeridad del mismo gobernador son: marca Bell Helicopter Textron Modelo 407, del 2009, en tanto que el otro es de matrícula XCCTZ marca Eurocopter del 2007.

PROTESTAS EN TRES CIUDADES

Mientras el Congreso busca quitar del cargo al Fiscal Winckler, en Minatitlán, Coatzacoalcos y Poza Rica familiares de desaparecidos y ciudadanos protestan en las oficinas regionales de la Fiscalía  contra el funcionario, exigiendo su destitución.

El pasado lunes, a primera hora, hubo protestas en las oficinas de la Fiscalía en Coatzacoalcos, Minatitlán y Poza Rica, en donde colocaron pancartas con las siguientes consignas: “Queremos respuesta del fiscal, basta de mentiras”; “Fiscalía inepta”; “Renuncia, Wínckler, no más impunidad”.

(Con información de Sin Embargo)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre