Juez frena captura de Ernesto Canales, ex fiscal de NL

91

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

Un juez federal frenó la captura del ex subprocurador Anticorrupción de Nuevo León, Ernesto Canales, contra quien existe una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de administración fraudulenta, en agravio de Paula Cusi, viuda del empresario Emilio Azcárraga Milmo.

Erik Zabalgoitia Novales, juez Décimo Catorce de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, concedió una suspensión provisional a Canales Santos contra la orden librada por un juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

El delito que se le imputa a Canales no está tipificado como grave, motivo por el cual no amerita prisión preventiva oficiosa, por lo que tiene la oportunidad de enfrentar su proceso en libertad.

El juez federal fijó a Ernesto Canales una garantía de 3 mil pesos.

Asimismo, indicó que la audiencia donde se determinará si le concede o no la suspensión definitiva al ex funcionario se celebrará el próximo 16 de julio.

El mandamiento judicial contra Canales fue girado por el juez Vigésimo Cuarto Penal, misma que ordena la captura de César Gerardo Francisco García Méndez, ex socio del ex subprocurador.

La orden fue liberada el pasado 24 de junio, donde se ordena a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México realizar la detención de ambas personas, orden que podrá ejecutar cualquier autoridad del país a través de una solicitud de colaboración.

“En cumplimiento a lo ordenado por auto de fecha 24 de junio de 2019 dictada en la causa penal que al margen se indica, solicito a usted gire sus apreciables órdenes a quien corresponda a efecto de que elementos a su cargo se avoquen a la búsqueda, localización y aprehensión de César Gerardo Francisco García MÉndez y Ernesto Canales Santos por ser probables responsables en la comisión del delito de administración fraudulenta, perpetrado en agravio de Paula Causi Presa Matute, representada por Jacinto Guillén Álvarez y una vez hecho lo anterior, sean ingresados en el Reclusorio Preventivo Oriente de la Ciudad de México”, establece la orden de captura.

El ex subprocurador fue acusado de un presunto fraude de 6 millones de dólares en contra de Paula Cusi, cuando sirvió como su abogado. Canales aseguró que nunca.

(Con información de Milenio)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre