Jueza bloquea detención de solicitantes de asilo en EU

237

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

Una jueza federal en Seattle bloqueó el martes una política del gobierno del presidente Donald Trump que mantendría a miles de solicitantes de asilo detenidos mientras se deciden sus casos, y señaló que la Constitución exige que esos migrantes tengan la oportunidad de ser liberados.

La jueza de distrito Marsha Pechman falló que las personas que son detenidas después de entrar en el país para pedir protección tienen derecho a audiencias de fianza.

Esto, luego de que en abril el secretario de Justicia William Barr anunció que el gobierno ya no brindaría tales audiencias, sino que los mantendría en custodia. La medida era parte del plan del gobierno federal para frenar el aumento en el número de migrantes que llegan a la frontera sur de Estados Unidos.

En su fallo, Pechman dijo que el gobierno debe otorgar audiencias de fianza en un lapso no mayor a siete días a cualquier inmigrante que haya demostrado temor creíble de persecución o tortura en caso de volver a su país de origen. De no obtener una audiencia dentro de ese lapso, los solicitantes de asilo deben ser liberados, destacó.

Pechman también señaló que la presión en esas audiencias debe estar sobre el gobierno, que debe demostrar que es necesario mantener detenidos a los solicitantes de asilo porque representan un riesgo de escapar o para la seguridad pública.

La nueva política entrará en vigor el próximo 15 de julio, sin embargo, Defensores de los derechos de los inmigrantes, como la Unión Americana de Libertades Civiles y el Northwest Immigrant Rights Project, entablaron demandas para bloquear la política.

(Con información de la Razón de México)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre