Justicia mexicana debe probar sobornos de Lozoya, pide Quinto Elemento Lab

418

Ciudad de México, 15 de Agosto

El periodista mexicano Ignacio Rodríguez Reyna, miembro de Quinto Elemento Lab, la asociación de investigaciones periodísticas que revisó a exfuncionarios de Odebrecht, dijo que más allá del fallo del juez brasileño sobre la implicación del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, la justicia mexicana debe probar si recibió o no sobornos de la compañía sudamericana.

Rodríguez Reyna consideró que independientemente de lo que determine el juez de Brasil en relación a Emilio Lozoya, «la justicia mexicana tiene la obligación de dilucidar qué es y qué no es verdad.

La acusación de recibir sobornos por parte del exdirector de Pemex, derivó del testimonio de los exfuncionarios de Odebrecht, quienes están presos con la promesa de reducir su condena si ofrecen detalles de las personas involucradas en estos casos de corrupción de la firma a servidores públicos de al menos 13 países para obtener beneficios en la contratación de obras de infraestructura.

En entrevista para el noticiario matutino «Despierta», con Carlos Loret de Mola y Ana Paula Ordorica, el investigador explicó que es cierto que estos exfuncionarios en la cárcel «pueden inventar lo que quieran», sin embargo un juez decidirá si sus testimonios son válidos con base en la calidad de los datos que ayuden a corroborar las acusaciones.

«Ellos dibujan el panorama con una gran cantidad de detalles (…), como que van a casa de Lozoya, que en la reunión participa el jefe del departamento de sobornos, dicen para qué fue la reunión y quiénes estuvieron ahí (…), te dan el nombre de las empresas (…) y cómo presuntamente (Lozoya) ya no se sentía cómodo porque temía a que ligaran su nombre, les pide un esquema más difícil…»

Ignacio Rodríguez citó que una de las declaraciones menciona a un abogado, Rodrigo Tacla Durán, experto en montar estructuras financieras, quien se suma para ocultar un poco más las transacciones.

«Yo lo vi y lo escuché, sin lugar a duda, Emilio Lozoya es la persona que nos indicó las cuentas a las que debíamos depositar», citó textual el periodista uno de los testimonios. «Ellos, en algún momento dicen que él comprobaba si se habían hecho los depósitos».

No obstante las declaraciones ofrecidas por los excolaboradores de Odebrecht, dijo Rodríguez Reyna, «no sabemos el destino final de esos recursos. No sabemos si el dinero de Odebrecht llegó a la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012″, concluyó.