LA COLUMNA VESPERTINA

493

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

Por: José Cruz Delgado

Aprovechando los periplos por algunas regiones del estado de Michoacán, me he dado cuenta de la grave situación en que viven los habitantes de algunas comunidades indígenas, sobre todo en el rubro de salud, pues las carencias son enormes, faltan médicos, enfermeras y medicinas……

Lamentablemente poco se habla de salud en las regiones indígenas de la entidad, pareciera que sus habitantes fueran de segunda o tercera clase……

Hace unos días, la Secretaría de Salud de Michoacán, supervisó el correcto funcionamiento de los Centros de Salud de las comunidades San Felipe de los Herreros, Angahuan y Caltzontzin, comunidades enclavas en la Meseta Purépecha…….

Todo parece estar bien cuando una autoridad visita los centros de salud, a simple vista no hay ninguna irregularidad, pero la realidad es otra a decir de los habitantes. Hay carencias de personal médico, medicinas y el trato que reciben es indignante, quizá por ser indígenas los discriminan…….

La visita de la titular de la institución, Diana Carpio Ríos, se dio en cumplimiento a un acuerdo establecido con el Consejo Supremo Indígena, para garantizar servicios de salud con calidad y calidez a las y los habitantes de los pueblos originarios y la funcionaria escuchó y atendió las inquietudes de la población que asiste a las unidades para recibir atención médica, y recorrió sus instalaciones con el objeto de constatar que cuenten efectivamente, con la infraestructura, equipamiento y personal necesario para su óptima operación……

Adicionalmente a estos espacios, la población puede acercarse al Convoy para Pueblos Indígenas que opera la dependencia, mediante el cual se acercan las consultas médicas y estudios de laboratorio completamente gratuitos, a la población de esas comunidades, que por cierto no me ha tocado ver ninguno…….

La SSM está llevando a cabo acciones para prevenir, detectar y brindar tratamiento oportuno contra las adicciones a las y los jóvenes michoacanos que así lo requieren, a través de los Centros de Atención Primaria a las Adicciones. Actualmente, se tiene una red de 355 Unidades de Especialidad Médica – Centro de Atención Primaria en Adicciones (UNEME – CAPA)  operando en 261 municipios del país; de ellos, la SSM opera cuatro en los municipios de Morelia, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zitácuaro. Estas unidades, poseen la infraestructura necesaria para ofrecer servicios ambulatorios y privilegiar la detección oportuna, así como la intervención en usuarios, sobre todo en niños y jóvenes, ofreciendo un modelo novedoso de atención temprana para las adicciones, que contempla la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y promoción de la salud mental.

La enfermedad adictiva constituye un padecimiento que trasciende de lo individual y en el que la sociedad influye tanto en su origen como en su mantenimiento.

Todos estamos con un fuerte compromiso para trabajar, cada quien, desde su propio ámbito de acción, con el fin de prevenir las adicciones, atender a los adictos y apoyar a sus familias. Los CAPA se encargan de prevenir y evitar el consumo de drogas en edades tempranas entre la población, a través de un modelo de detección oportuna, accesible y de calidad en materia de prevención; además de fortalecer el conocimiento y brindar las herramientas necesarias a las y los profesionales en el campo de la salud mental y adicciones.

Cabe destacar, que estos centros realizan acciones comunitarias enfocadas a la prevención de conductas de riesgo y a la promoción de estilos y conductas saludables. Actualmente, los gobiernos de la República y del Estado realizan diversas acciones encaminadas a combatir las adicciones y evitar que los niños y jóvenes tengan acceso a las drogas…..

Es buena la labor de la SSM, pero a los casos se les requiere dar seguimiento, no basta con detectar los casos, dar orientación y ya, sino que se requiere de tratamientos largos con apoyo de psicólogos y siquiatras…..

Qué bueno que la SSM se interese en los problemas de los michoacanos y se tomen acciones al respecto, como es mantener la prevención del contagio de lepra en la entidad……

Bueno pues a los de la CNTE ya se les va a cumplir uno de los puntos de su pliego petitorio que era se realizara una auditoría a la Secretaría de Educación que dirige Alberto Frutis Solís, y que bueno porque así se despejarán dudas sobre el manejo del dinero y demostrar que no hay desvíos de recursos ni por parte del titular de Educación ni por el gobernador Silvano Aureoles Conejo……

Ojalá y ahora los de la CNTE no pongan pretextos y también se sometan a una auditoría para que rindan cuentas y aclaren en qué gastan millonadas de pesos que reciben por la firma de minutas año tras año, así se quitarán los velos de opacidad, tanto en la SEE como en los gremios sindicales y con ello se despeje cualquier duda del uso y aplicación de los recursos…..

Qué buen que Silvano haya tomado esa determinación para así terminar con los señalamientos del supuesto desvío de recursos por parte de las autoridades. Nosotros queremos tener total transparencia y no le tememos a esta revisión”, aseveró el titular Frutis Solis……

El contralor Francisco Huergo detalló que esta auditoría será extensiva e integral en todas y cada una de sus áreas, adicional a la que año con año realiza la Secoem junto con la Auditoría Superior de la Federación, tanto a la SEE, como a todas las dependencias de la administración pública estatal….

Esta auditoría contempla los fondos de aportación y presupuestos federal, estatal, origen y aplicación de los recursos comprometidos en las minutas signadas con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), también los subsidios a CENDIS, una revisión de compatibilidad de las plazas, bonos, prestaciones y apoyos otorgados a la CNTE; histórico del analítico de creación, modificación o cancelación de plazas, compatibilidades de empleo; así como el proceso de otorgamientos de plazas derivadas de minutas con la CNTE desde el periodo antes descrito. Asimismo, contempla la situación laboral del personal que se identifica en actividades sindicales; revisión de contratos eventuales; nombramiento de personal excedente en las escuelas; plantillas ocupacionales; pagos de nómina que se realizan con cheque y demás que resulte necesario para clarificar la aplicación de los recursos asignados a la SEE…..

Aquí se va a ver de qué está hecha la CNTE y a ver si es verdad que quiere cuentas claras porque ya el gobierno estatal le contestó, ahora vamos a ver si ambas expresiones sindicales están dispuestas a someterse también a las auditorías, que casi se duda porque no les conviene y van aponer pretextos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre