La crisis todavía no llega, pero habrá agua hasta el sábado

31

Ciudad de México, 6 de Noviembre 2018

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre, informó que el suministro de agua se restablecerá totalmente hasta el sábado 10 de noviembre en las 13 alcaldías afectadas desde el 31 de octubre pasado.

Debido a un retraso en las obras de mantenimiento del Sistema Cutzamala, mismas que se prolongarán más de 150 horas, convirtiendo a este corte en el más largo que se haya vivido en la Ciudad de México en 35 años, se reiniciará el bombeo desde hoy martes, alrededor de las 17:00 horas.

  • El dato:Tras conocerse el desplazamiento de la “K” invertida, José Ramón Amieva se reunió ayer con su gabinete para acciones.

Por su cercanía con el Cutzamala, serán Miguel Hidalgo, Tlalpan, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Álvaro Obregón las alcaldías que comenzarán a tener el líquido desde primera hora del miércoles.

Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Benito Juárez tendrán baja presión en horarios limitados durante miércoles y jueves; mientras que Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac y Azcapotzalco podrán comenzar a  recibir agua hasta el jueves.

“Viene un proceso de estabilización de la red que se toma tres días; si nosotros llevamos el agua el miércoles a las alcaldías del poniente, es miércoles, jueves y viernes para que estén al cien por ciento y, en el caso de Azcapotzalco e Iztapalapa, es jueves, viernes y sábado”, explicó Ramón Aguirre.

El director del Sacmex indicó que hoy martes podría ser el día más crítico; sin embargo, reconoció que las medidas de cuidado que ha llevado a cabo la ciudadanía y el operativo implementado por el gobierno de la ciudad en coordinación con las alcaldías han evitado una crisis.

En conferencia de prensa conjunta con el Director de la Comisión Nacional del Agua(Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, explicó que el retraso se debió a que la colocación de una pieza conocida como “K” invertida, se desplazó cuatro centímetros una vez que fue colocada, por lo que se detuvo el bombeo.

Los trabajos de mantenimiento que iniciaron el 31 de octubre tenían el objetivo de que la pieza “K” uniera las líneas uno y dos para, con ello, evitar cortes el próximo año. Las nuevas medidas que han obligado a retrasar el abasto de agua contemplan la soldadura de tubo que sustituirá la pieza “K”.

“No se trata nada más de quitar un tubo y poner uno nuevo, es un tema más complejo que nunca se había hecho antes”, dijo Ramírez de la Parra, quien aseguró que se trabaja a marchas forzadas para restablecer el servicio.

“Si yo pudiera parar el sistema durante más días, evidentemente sería mucho más sencillo; nuestra problemática está en la presión de renovar el servicio lo antes posible”, agregó.

Asimismo, el titular de Conagua adelantó que una vez que hayan concluido con los trabajos se realizará un peritaje para conocer las causas de las fallas en la “K” y, de ser el caso, sancionar a las empresas encargadas de las obras, cuyo costo ha ascendido a 500 millones de pesos.

Horas más tarde, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, reiteró que se tiene una capacidad operativa para abastecer a los capitalinos.

Aseguró que mantendrán el abasto mediante mil 290 pipas, las cuales podrán hacer hasta cuatro mil 500 viajes hasta el sábado 10, así como con cinco mil tinacos en lugares públicos.

“El promedio en los días anteriores había sido de aproximadamente mil 400 viajes diarios (de pipas); hoy tenemos un cierre aproximado de dos mil 500, pero nuestra capacidad operativa, que originalmente se mantenía en cuatro mil, se ha incrementado a cuatro mil 500 viajes”, detalló el mandatario capitalino.

Amieva Gálvez agregó que solicitará a la Secretaría de Educación Pública (SEP) no suspender las clases, ya que el operativo tiene la capacidad de abastecer de agua a los centros educativos, así como a hospitales y reclusorios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre