La cultura genera civilizaciones: Cuarón

70

Ciudad de México, 17 de Diciembre 2018

A través del proyecto Cinemóvil Roma, Alfonso Cuarón desea romper las barreras que impiden que las comunidades marginadas disfruten del arte y la cultura. Se trata de un proyecto que recorre diversas zonas rurales de la República Mexicana exhibiendo el más reciente trabajo del cineasta mexicano, Roma, una de las favoritas para alcanzar el título de Mejor Película de Habla no Inglesa en la próxima entrega de los Oscar.

En entrevista, Cuarón sostuvo que el cine aún es elitista y clasista, aunque en las grandes urbes se considere un arte popular.

Dentro de las artes, el cine sigue siendo más o menos popular, pero indiscutiblemente sí es elitista, porque está la parte del cine meramente comercial, pero el cine con intenciones un poco más elevadas sigue estando dirigido a ciertos núcleos de la sociedad”.

Opinó que las experiencias artísticas están al alcance de las grandes urbes y dirigidas a ciertas clases sociales, por eso “creo que es fundamental hacer llegar la cultura a todo el pueblo, a todo un país… porque la cultura es la que genera civilizaciones”.

Comprometido con promover el acceso a la cultura para todos, Cuarón detalló que hay un par de tráilers recorriendo diversas zonas de México para acercar a todos con Roma, pues se trata de una producción que habla de la complejidad de este país. “Ya estuvieron en Tlaxiaco, Oaxaca, en la comunidad de Yalitza Aparicio (protagonista de Roma), donde no hay cine, y siguen recorriendo varias zonas como una manera de hacer más accesible el cine”.

Aunque reconoce que ciertas películas como Roma están hechas para verse en salas de cine, Cuarón ha hecho una campaña a través de redes sociales para que se cree comunidad y en las casas se reúnan a disfrutar de su cinta.

El objetivo es que se generen experiencias comunitarias dentro de tu propio contexto. Es crear experiencias con vecinos, amigos, familia… para hacer una experiencia más comunitaria, donde se pueda discutir la temática, si les gustó o no, porque lo importante es que se cree conversación en torno a la historia”, indicó.

Y es que como artista, Alfonso Cuarón asegura que él crea una historia, una película, pero “el espectador lo llena con su propia experiencia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre