La forma del agua iguala el récord del clásico Lo que el viento se llevó

139

Ciudad de México, 24 de Enero 2018

Sólo siete películas en la historia de los Premios Oscar han sido nominadas en 13 categorías: Lo que el viento se llevó, De aquí a la eternidad, Shakespeare enamorado, Forrest Gump, Chicago, Mary Poppins y Quién teme a Virginia Woolf. Ahora, La forma del agua, del cineasta mexicano Guillermo del Toro, entra en el selecto grupo al alcanzar el mismo número de postulaciones a la estatuilla dorada.

La cinta que narra la historia de amor entre un hombre anfibio y una mujer muda que hace limpieza en un laboratorio, ambientada durante la Guerra Fría, dejó atrás a cintas como Ben-Hur, El paciente inglés, Danza con lobos, La lista de Schindler y Gladiador, que fueron candidatas en 12 categorías.

  • El Dato: Tras las recientes acusaciones por presunto acoso sexual, James Franco no fue nominado en la categoría de Mejor actor.

La forma del agua, que de acuerdo al mexicano es una “carta de amor sobre el amor”, obtuvo nominaciones en las categorías de: Director, Película, Actriz, Actriz de reparto, Actor de reparto, Guion original, Edición, Diseño de vestuario, Partitura original, Diseño de producción, Fotografía, Edición de sonido y Mezcla de sonido.

“Es un gran honor y una gran alegría el estar aquí con una película que es fiel a mis convicciones y a las imágenes que amo desde la infancia. Agradezco a la Academia y a mis colegas de profesión su amable disposición hacia La forma del agua”, expresó el también guionista a través de un comunicado.

En el escrito, Del Toro dedicó dichas nominaciones a todos los jóvenes cineastas de México y Latinoamérica “que tienen sus esperanzas puestas en el quehacer cinematográfico y en la historia íntima de su imaginación”.

Fanático de crear historias de amor “monstruosas”, Del Toro se convierte en el tercer mexicano en ser nominado a Mejor director, sólo por detrás de Alejandro González Iñárritu con Birdman y El renacido y Alfonso Cuarón con Gravedad.

El mexicano no llega con las manos vacías a la próxima entrega de los premios de la academia, pues el pasado 10 de septiembre durante el Festival Internacional de Cine de Venecia se alzó con el León de Oro a la Mejor película, premio concedido por un jurado encabezado por la actriz Annette Bening.

“Tengo 52 años, peso 130 kilos y he rodado 10 películas. Pero hay un momento en la vida de todo narrador en que lo pones todo en riesgo para hacer algo diferente”, dijo al recoger el premio.

Mientras que en la pasada ceremonia  de los Globos de Oro, la película fue la más nominada, pues optaba a premios en siete categorías, aunque finalmente sólo se llevó el de Mejor director y Mejor banda sonora original.

El principal rival a vencer en los próximos Oscar es Christopher Nolan con su película Dunkerque, que obtuvo ocho nominaciones, seguida por el filme Tres anuncios por un crimen, que es candidata en siete categorías.