La mañanera de AMLO

487

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

Estos fueron los temas más importantes que abordó el Presidente López Obrador en su conferencia mañanera en Palacio Nacional.

‘No hagan el ridículo, hagan las cosas bien’

López Obrador se mofó de quienes, desde la Oposición, pretenden integrar un grupo para generar contrapesos a su Gobierno. Aseguró que sus adversarios están desesperados y que la iniciativa le provoca ternura e incluso sugirió que se organicen mejor para no hacer el ridículo.

«Eso es muy ficticio, es como para decirles: ternuritas. Es evidente que no les gusta lo que está sucediendo en el País, no nos ven con buenos ojos, están en contra, pero todo eso es permitido, es la democracia, es el derecho a disentir, nada más que no hagan el ridículo, que hagan bien las cosas», expresó.

«Ese es el problema que tienen, ausencia de cuadros políticos. Se desesperan y reúnen a gentes afines, los meten en un grupo y hasta ellos mismos dicen: yo no fui consultado, no soy parte de ese grupo. Pero es la desesperación», consideró.

Se solidariza con Ramos, pero no condena

El Mandatario expresó su solidaridad con el periodista Jorge Ramos, quien fue retenido por el Gobierno de Venezuela en Caracas tras una entrevista con Maduro, pero dijo que no se involucrará en un asunto polarizado y evadió emitir una condena.

«No quiero meterme en opiniones de ninguna índole, ya fijamos nuestra postura, está lo suficientemente clara, está en la Constitución. Nosotros somos partidarios de la libertad de expresión, del respeto que debe haber para el ejercicio libre del periodismo en cualquier parte del mundo», expuso.

«Le expreso mi solidaridad desde aquí, lo que no quiero es involucrarme en un asunto que está muy polarizado, no quiero ser candil de la calle y oscuridad de la casa, quiero primero atender nuestros asuntos»

«Yo no condeno, a mi no me gusta esa palabra».

Reitera política de ‘No intervención’ en Venezuela

Con respecto al reconocimiento de México al ‘Presidente encargado’, Juan Guaidó, AMLO reiteró que no intervendrá en el asunto, pero llamó a las partes en conflicto a dialogar.

«Voy a apegarme a la política de principios que siempre se ha aplicado, la política de no intervención y autodeterminación de los pueblos. No quiero meterme en esto, es muy claro, México va a ser respetuoso de la decisión que tomen otros pueblo y otros gobiernos», insistió.

«Convoco respetuosamente a las partes en conflicto a que se sienten a dialogar y a buscar una salida pacífica, eso si lo puede hacer, la constitución habla de la solución pacífica en controversias, a eso convoco, no a la confrontación, no a la manipulación, mucho menos a la violencia, esa es mi postura, solución pacífica al conflicto mediante el dialogo y agrego algo más para atender el asunto de la ayuda humanitaria, que se acuda a la ONU y a la Cruz Roja y que no se politice este tema, lo digo con todo respeto y termino con la frase de Juárez: Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho».

Reprogramará obras inconclusas

Ante las irregularidades detectadas por la ASF en varias obras iniciadas antes de su Gobierno, como el tren Toluca-México, el Presidente advirtió que habrá denuncias ante la Fiscalía y reprogramación de los proyectos, debido al aumento en los costos de inversión.

«Se le dio importancia a las obras en proceso, pero son tantas que no va a alcanzar el presupuesto de este año, tenemos que reprogramar la terminación de estas obras», explicó.

«Hay una situación de mucho tiradero de obras, se hacían muchas obras para beneficio de compañías constructoras y no se pensaba en el interés general», sostuvo.

Admite aumento en precio de gasolina

El Ejecutivo dijo que ha habido un aumento en el precio de la gasolina Magna pero una disminución en la Premium. No obstante, se comprometió a cumplir con su promesa de no aumentar los precios de los combustibles.

«Ha habido un aumento en la gasolina Magna y una disminución en la Premium, les estoy dando a conocer esto de acuerdo al precio que Pemex vende a los expendios, esto puede significar más o menos de conformidad con el margen de utilidad que tengan concesionarios», comentó.

«De todas maneras yo tengo un compromiso que voy a cumplir, para que se sepa, no va aumentar gasolina, diesel, gas y luz en términos reales, si se está dando este aumento pero estamos esperando el momento para hacer un ajuste, para cumplir el compromiso, la gasolina no aumentará arriba de la inflación nunca, ni el diesel, ni el gas, ni la luz».

«Dí instrucciones para que se revisen los costos de luz, no quiero que al interior del Gobierno los que tiene que ver con esto nos estén jugando chueco para provocar inconformidad con la gente».

Destaca seguridad con Guardia Nacional

López Obrador insistió en que con la Guardia Nacional se va a mejorar la seguridad pública del País.

«Sobre la guardia hoy trabajamos sobre eso, el pueblo de México no tenía protección, no habían elementos del Gobierno federal encargados de la seguridad pública»

«Había elementos que tenían otras encomiendas, no había protección para garantizar la seguridad pública, por eso lo de la Guardia Nacional es un avance este año, vamos a empezar por contar con 80 mil elementos, el año próximo a 100 mil, en 266 coordinaciones territoriales, ya estamos trabajando con ese propósito, y eso me da mucha tranquilidad porque vamos a resolver el problema de la inseguridad y la violencia».

Evade hablar sobre cargo de Meade

Luego que se anunció que José Antonio Meade, ex titular de SHCP, se integrará al Consejo de Administración de HSBC, el Presidente prefirió no opinar al respecto.

«Ya hable de eso, ya no quiero. Lo que sí quiero decirles es que hemos presentado una iniciativa de ley para que esto no suceda, para que exista una veda de 10 años para que los funcionarios públicos que terminen el gobierno no puedan laborar en empresas afines al cargo que desempeñaron», dijo.

Atenderá protestas de la CNTE

Tras ser cuestionado sobre las protestas de maestros en la CNTE en diversos puntos de la Ciudad, AMLO aseguró que se están atendiendo todas las manifestaciones.

«Las protestas se atienden todas, es parte de nuestro trabajo, de escuchar a quienes están inconformes y de buscar respuestas», afirmó.

Protección a periodistas y activistas

El tabasqueño aseguró que seguirá trabajando para brindar protección a periodistas y activistas que se vean vulnerados por su actividad, pues acusó que se dejó de lado la problemática.

«Es un tema que se está atendiendo, lo de la protección a periodistas por que han perdido la vida cinco periodistas con custodia, es parte de lo mismo de la descomposición en que esta el País».

«Se dejó sin atender este asunto y se fijaron otras prioridades, el cambio que se está dando es la protección a los ciudadanos en seguridad pública, básicamente eso es lo que estamos haciendo»

Apoyo a mujeres en situación de violencia

López Obrador dijo que se trabaja para atender a mujeres en situación de violencia.

«Nada que signifique justicia va hacer hecho a un lado que quede claro, refugio de mujeres maltratadas, discriminadas, en riesgo, todo eso se mantiene, eso y más, lo que estamos haciendo es terminar con los gasto superfluos, se creó un instituto, el instituto tiene 600 u 800 millones, estamos haciendo que los recursos de ese instituto se sumen», dijo.

(Con información de Reforma)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre