La mañanera de AMLO

457

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

Estos son los temas que trató el Presidente López Obrador en su conferencia de este martes.

Rechaza reforma a Pemex

Se pronunció en contra de que se reforme la Ley de Petróleos Mexicanos para incrementar las facultades del director de la empresa y restárselas al Consejo de Administración.

«No hay ninguna iniciativa de parte nuestra. Nosotros no aprobamos eso. En el Ejecutivo no queremos ninguna modificación en ese sentido, porque no queremos darles pretextos, excusas a los que han saqueado a Pemex».

«Si ahora nosotros planteamos algo así ¿qué van a decir? Van a gritar como pregoneros que ya se está actuando con arbitrariedad y ya no va a haber contrapesos en Pemex. No, no, no, no, no los tocamos ni con el pétalo de una rosa, o sea, nada, ninguna modificación, ninguna modificación».

Recibirá al titular de CRE; rechaza persecución


Dijo que recibirá al presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, quien le solicitó audiencia. El Mandatario federal afirmó que la indagatoria en contra del funcionario por conflicto de interés estaba desde antes de que criticara las ternas para nuevos comisionados de la CRE.

«Sí, estoy abierto porque es un derecho que tienen los ciudadanos, es un derecho de audiencia, los voy atender, los voy a recibir, nadamás es un asunto de agenda», dijo en su conferencia de prensa mañanera.

«Ya teníamos las pruebas de que hay conflicto de interés. Antes de que criticara las ternas ya se tenía la investigación, incluso podría yo asegurar que por eso criticó las ternas, porque ya sabía que existía una investigación, porque una investigación de conflicto de intereses no se hace de un día para otro».

Critica a PAN y a dirigentes del PRI por Guardia

Criticó al PAN y a algunos dirigentes del PRI por su oposición a la creación de la Guardia Nacional, ya que, dijo, no tienen autoridad moral para hacerlo, pues sólo simularon en el combate a la violencia y la inseguridad cuando gobernaron.

«Hay una actitud de rechazo de parte del PAN y de algunos dirigentes del PRI, hablando en plata, en bloque están actuando los senadores del PAN en contra de la creación de la Guardia Nacional, ojalá y modifiquen esa actitud que no ayuda porque se requiere de la Guardia Nacional».

«En esto hay que ser muy claros, porque se trata de la seguridad pública y considero que ellos no tienen autoridad moral para estar sosteniendo que nosotros queremos usar la fuerza para resolver el problema, cuando la estrategia que estamos aplicando es exactamente opuesta a lo que ellos llevaron a cabo y que produjo este desastre de inseguridad».

«A los legisladores les digo que no acepto como titular del Ejecutivo la simulación, una reedición de la Policía Federal sería lo mismo, desde cuándo se tiene la Policía Federal y miren el resultado, no ha funcionado».

Sobre Notarías


Se lanzó contra la entrega de Notarías que dijo hacen los Gobernadores a sus allegados. Sobre el tema, la Secretaria de Gobernación afirmó que denunciarían si detectan la comisión de algún delito.

«Independientemente de lo que esté sucediendo ahora, lo que ha pasado siempre ha sido vergonzoso, por decir lo menos, cada Gobernador que termina le entrega notarías a sus allegados, cada Gobernador, aquí en la Ciudad de México afortunadamente por la Asociación de Notarios esa práctica no se realiza»

«Que ayude esta pregunta para que se erradiquen esas prácticas y que se modifique la ley».

Estima que encuentro con IP fue ‘muy bueno’

«El acto del día de ayer con la iniciativa privada fue muy bueno, hay compromiso de trabajar juntos para lograr que el País tenga crecimiento económico».

‘Soy cicatero’, dice cuestionado sobre F1

Cuestionado sobre los contratos para la Fórmula 1 en México, adelantó que si no implican dinero los avalaría, y se dijo «cicatero».

«No sé cómo estén los contratos de Fórmula 1, si no están firmados ya no vamos a poder, porque en algunos casos estos eventos se financiaban con el Fondo del Fomento al Turismo y ya ese fondo está comprometido para la construcción del Tren Maya, entonces no sabemos en qué situación están estos contratos, los vamos a revisar».

«Si no implica dinero, yo avalo, estoy de acuerdo, el asunto es si tenemos que aportar, yo soy pues un poco cicatero en estos casos».

No investigan negligencia por Tlahuelilpan


Descartó que haya investigaciones sobre negligencia por la tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde hace un mes explotó un ducto y hay, hasta el momento, 131 fallecidos.

«No, se atendió todo el problema, el asunto doloroso, repito, ya se conocen las causas que originaron este grave daño, esta tragedia pero no hubo una investigación al interior, particular, sobre acusaciones de negligencia, de desatención, de errores cometidos, no, no existe eso».

A 13 años de Pasta de Conchos

Pidió no descartar que se pida a la empresa Grupo México el rescate de los cuerpos de mineros fallecidos en Pasta de Conchos.

«Yo he planteado sobre este caso que no se descarte incluso el que mediante una decisión voluntaria concertada la empresa lleve a cabo una exploración para sacar los restos de los deudos, de los que quedaron atrapados en la mina, para sacar los restos de los fallecidos, creo que eso ayudaría mucho en la reconciliación de las partes y en el marco de la reconciliación nacional».

Definen terna para Inmujeres

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentó la terna de la que el Presidente elegirá a la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, integrada por la psicóloga y académica Candelaria Ochoa, la médica Nadine Gasman y la abogada Patricia Olamendi.

Apapachos a americanistas


Dijo que ha estado dando abrazos y apapachos a los americanistas por la derrota de su equipo 1-0 ante los Pumas, equipo al que él le va.

«Estuve muy pendiente del juego, del clásico de aquí de la capital y le estoy dando muchos abrazos y apapachos a los que le iban al América, pero así es esto, se gana, se pierde, lo importante es seguir adelante».

(Con información de Reforma)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre