La mañanera de López Obrador

444

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

 

Estos son los temas que abordó el Presidente López Obrador en su conferencia de este martes.

Mantendrá mítines; buscará no exponer a nadie

Afirmó que buscará una forma para establecer comunicación con los Gobernadores a fin de «no exponer a nadie» en sus eventos en plazas públicas del País. La decisión obedece a que circuló un documento atribuido a Morena que incluye instrucciones para que los asistentes a los actos presidenciales abucheen a funcionarios estatales y aplaudan al Mandatario federal.

«(El documento con instrucciones) es apócrifo, todo indica que no es real, pero que se hagan las investigaciones. Repruebo que se den estos actos irrespetuosos en los actos públicos, las autoridades deben ser respetadas, no debe haber infantilismo político».

«Y para no exponer a nadie, vamos a buscar una forma para que yo pueda establecer comunicación con los Gobernadores y que al mismo tiempo pueda yo estar en la plaza con la gente, porque necesito tener comunicación con los ciudadanos».

Pide no apoyar a huachicoleros

Luego que ayer en Guanajuato población civil participó en bloqueos para frenar un operativo federal contra un líder huachicolero, el Mandatario federal pidió a la ciudadanía no apoyar a los delincuentes. Agregó que en el operativo hubo detenciones y aseguramientos de armas y vehículos pero no detalló la información.

«Aprovecho para hacer un llamado a todos los mexicanos, a los que viven en las comunidades, pueblos, ejidos y colonias, para que no protejan a quienes se dedican a actividades ilícitas, aunque les ofrezcan despensas, aunque les repartan dinero, eso no es correcto, no es adecuado, no es legal, no es digno».

«Se evitan problemas, riesgos, pero además la vergüenza, porque lo mejor es la honestidad, la integridad, el dar buenos ejemplos a los hijos, sólo lo barato se compra con el dinero, la honestidad vale mucho».

«Todos a portarnos bien, la verdadera felicidad no es acumular bienes materiales o riquezas, es estar bien con uno mismo, con nuestra conciencia y con el prójimo. Sólo siendo buenos podemos ser felices».

Ve que calificadoras castigan a País por neoliberalismo

Aseguró que las bajas notas de Standard & Poor’s a Pemex y CFE se deben a políticas de lo que llamó la época neoliberal.

«Yo me preocupo y me ocupo, sobre todo, lo que considero acerca de esta calificación es que se está castigando al País por la política neoliberal que se aplicó en los últimos 36 años, que fue un rotundo fracaso, sobre todo los últimos años y para ser más preciso el año pasado».

«Nos toca pagar los platos rotos, para que quede claro, fue una política económica ineficiente, caracterizada por el saqueo y la corrupción».

«Neoliberalismo es sinónimo de corrupción, de robo, y tanto Pemex como la CFE fueron las empresas más saqueadas, no sólo de México, sino del mundo, en el periodo neoliberal, lo único que puedo reprochar de manera fraterna, respetuosa, a la calificadora es que durante todo ese tiempo que imperó la corrupción en Pemex y en CFE permanecieron callados, calificaban con 10, con excelencia».

Pide a aspirantes a Corte ser respetuosas

Cuestionado sobre el rechazo de dos candidatas a la Corte a la adopción homoparental, López Obrador dijo que no se metía, pero que todos debían cuidar su forma de expresarse.

«Todos tenemos que ser respetuosos, no ofender a nadie, cuidar nuestra forma de expresarnos, pero es responsabilidad de cada quien y además pues somos responsables de nuestros actos».

«Lo que sí les puedo decir es que no tenemos candidatos favoritos, yo cumplo, yo entrego una terna y no hay simulación, no es decir ahí va esta terna pero al que quiero, a la que quiero es a fulano o mengano, no, no, no, no, no, no».

Atienden denuncias de maltrato en migración de AICM

Dijo que están revisando la operación de migración en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México porque hay denuncias de maltrato de funcionarios a extranjeros que ingresan a País.

«Hoy precisamente tratamos lo de la forma en que se está dando atención a quienes ingresan al País por el aeropuerto porque tenemos muchas quejas de la actitud de algunos servidores públicos, funcionarios de migración, entonces ya estamos viendo esto para que no haya extorsión, no haya maltrato, para que no haya esperas innecesarias y que podamos eficientar, mejorar la entrada de visitantes extranjeros al País».

Mayoría de homicidios, por la mañana

Afirmó que la mayor parte de los homicidios se cometen entre las 6:00 y las 12:00 horas del día.

«La mayor parte de homicidios se cometen de 6 de la mañana a las 12 del día, por eso desde la mañana estamos pendientes y todo el día se les da seguimiento y eso lo hace el Gabinete de Seguridad».

Descarta pugnas entre Romero y Nahle

Negó la existencia de pugnas entre el director de Pemex, Octavio Romero, y la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, por el manejo del sector energético.

«No es así».

«Los dos son de primera, el director de Pemex y la Secretaria de Energía, muy profesionales, honestos, les tengo toda la confianza y se llevan muy bien, tan es así que ya Rocío está a punto de trasladarse a despachar en Villahermosa, Tabasco, porque ella nos está ayudando en todo lo que tiene que ver con las refinerías, tenemos que rehabilitar las 6 refinerías, tenemos que construir la nueva refinería y en coordinación con Octavio están trabajando de manera conjunta, es una distribución, una división del trabajo».

Dice estar al 100

Se le pidió su último chequeó médico, y aunque dijo que no ha podido ir al doctor, aseguró que está al 100.

«Estoy al 100, al 100. No he podido estar con el médico pero estoy bateando arriba de 300 todavía, estoy muy bien».

(Con información de Reforma)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre