Lanzarán nanosatélite mexicano al espacio

51

Mañana, a las 11:45 horas locales, la NASA lanzará al espacio el AztechSat-1, el primer nanosatélite totalmente mexicano.

El dispositivo, que fue diseñado y construido por un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), será enviado en una misión operada por la empresa SpaceX desde las instalaciones de la agencia espacial estadounidense, con sede en Cabo Cañaveral, Florida.

«Hay otros países en América Latina que también ya comenzaron esta carrera espacial, y México está trabajando de manera conjunta con la NASA. Va a ser un detonante muy importante el lanzamiento del AztechSat-1», aseguró Héctor Simón Vargas Martínez, director científico del proyecto.

Además, según añadió el académico de la UPAEP, se trata de un desarrollo 100 por ciento original, ya que está resolviendo un problema actual que presentan estos pequeños satélites de formato CubeSat: sólo se comunican a tierra por medio de sus estaciones terrestres.

La misión de AztechSat-1, en cambio, es establecer comunicación con toda la constelación de satélites de GlobalStar con el fin de mejorar el tránsito de datos hacia el planeta, esto sin tener que pasar por estaciones terrestres, lo cual implicaría un ahorro de recursos.

El nanosatélite comenzó a desarrollarse en julio de 2017, tras ganar la UPAEP una convocatoria de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), y en su concepción trabajaron 74 alumnos de licenciatura y posgrado, así como 12 académicos de la Universidad, conformando un equipo que contó con la asesoría de investigadores de la NASA.

(Con información del Reforma)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre