Las redes de secretarías clave de la 4T crecen más en la austeridad

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Entre 2012 y 2018, la administración federal de Enrique Peña Nieto destinó más de 200 millones de pesos a las agencias Agavis Digital S.C., 5M2 Digital, S.A.P.I. de C.V., y su filial Full Digital Media S.A.P.I de C.V., de acuerdo con datos obtenidos en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) sobre contratos orientados a la difusión de campañas a través de medios digitales y la optimizaación de los contenidos de cuentas gubernamentales de Twitter, Facebook y otras redes sociales.

Un análisis realizado a 46 cuentas de Twitter de las dependencias que se encuentran en esta lista de contratos arrojó que a partir del 1 de enero varias cuentas gubernamentales incrementaron su número de seguidores. Entre las cuentas que presentan este comportamiento destacan las de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Salud (SSA), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cuentas que promueven temas ejes como educación, salud, recaudación y sector energético, y que coinciden también con las dependencias que más presupuesto destinaron el sexenio pasado a las agencias Agavis Digital y 5M2 Digital para difundir campañas en medios digitales.

Durante el sexenio peñista, el exceso de presupuesto alcanzó sus topes más altos en las campañas destinadas a las reformas estructurales –como la Reforma Energética y la Reforma Educativa, objetivo prioritario de la Estrategia Digital Nacional (EDN)–, así como para promover a la Cruzada Nacional contra el Hambre, operada por la ex Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

LOS GASTOS EN RRSS

Entre agosto y diciembre del 2016, la SSA pagó a Full Digital Media más de 9 millones por “servicios de difusión”. La misma empresa recibió 4 millones 800 mil pesos por promocionar al IMSS.

Entre noviembre y diciembre de ese mismo año, la SEP le pagó a esta compañía un millón 700 mil pesos y la misma recibió otro millón de pesos por llevar el programa de comunicación de Pemex. Etiquetado como “servicios de impresión de mensajes en Internet” la federación erogó 5 millones 700 mil pesos para que la compañía promocionara a la SHCP.

A través de un análisis del crecimiento de las cuentas en las que se vio impactado este ejercicio de presupuesto(SHCP_mx, Tu_IMSS, SSalud_mx, @SEP_mx, @Pemex y SEGOB_mx) se encontró que su crecimiento detonó a partir del 1 de enero de este año si bien este patrón no se observa en todas las cuentas del Gobierno federal.

El cambio de Adminstración ha afectado en el desempeño de cuentas como las de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (@SCT_mx), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (@IFT_mx) que si bien crecieron el 1 de enero, su actividad se ralentizó en las siguientes semanas.

El Instituto Nacional de las mujeres (Inmujeres) fue uno de los organismos a los que el Gobierno federal destinó más recursos en materia de comunicación digital entre los años 2012 y 2018. De acuerdo con datos abiertos, se gastaron al menos 14 millones, 446 mil pesos durante el 2015, para promoverlo en RRSS. Al corte de esta nota, su cuenta de Twitter (@Inmujeres), no muestra crecimiento.

(Con información de Sin Embargo)

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