Legislador destaca ventajas de Ley de Mejora Regulatoria

71

México, 15 Febrero.

El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Jorge Dávila Flores, aseguró que la nueva Ley General de Mejora Regulatoria será un parteaguas a favor del dinamismo del mercado y la competitividad de México.

“Con esta iniciativa presidencial se busca lograr reglas claras y simples que obliguen a las dependencias y entidades de todos los niveles de gobierno a dar seguridad jurídica y facilitar los trámites y servicios que requieran los particulares y las empresas, invitando a la inversión y el desarrollo”, afirmó.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) refirió que la reforma constitucional que facultó al Congreso de la Unión para expedir una Ley General de Mejora Regulatoria fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de febrero de 2017.

“Ahí se establece la obligación de emitir una ley general donde se asienten los principios y las bases para el establecimiento e implementación de una política pública de Estado en esa materia, basándose en el respeto a los principios de legalidad, reserva de ley y jerarquía normativa”, precisó.

Durante la inauguración del Foro La Necesidad de una Ley de Mejora Regulatoria, que se realizó en la Cámara de Diputados, detalló que también se debe considerar la organización y el funcionamiento del Sistema Nacional de Mejora Regulatoria.

Además, dijo, un catálogo nacional de regulaciones, trámites y servicios federales, locales y municipales con el objetivo de generar seguridad jurídica a los particulares; la inscripción obligatoria en dicho catálogo para todas las autoridades en los términos en que la misma disponga.

“También se debe considerar la obligación para las autoridades de facilitar los trámites y la obtención de servicios mediante el uso de las tecnologías de la información, de conformidad con su disponibilidad presupuestaria y la incorporación de buenas prácticas internacionales”, señaló.

Dávila Flores indicó que la mejora regulatoria tiene como objetivos propiciar la creación de espacios de desarrollo y competencia económica en los que se supriman las cargas de trámites y garantizar la creación de reglas claras.

“Así como contribuir al perfeccionamiento integral y permanente del marco jurídico y regulatorio a nivel federal, estatal y municipal y que se brinde certeza jurídica a todos los ciudadanos para la realización de su potencial productivo”, afirmó el diputado federal por el estado de Coahuila.