Legislaran a favor de comunicadores mexiquenses

314

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

* Azucena Cisneros Coss, aseguró lo anterior en Tecámac, Estado de México

Por: Alejandro César Vázquez

La diputada local Azucena Cisneros Coss, condena el uso de violencia para frenar la actividad de los periodistas en la entidad, luego de que la reportera Beda Peñaloza del portal y periódico AFondo sufrió una agresión física y el robo del teléfono portátil, por parte de elementos de la policía ministerial de Ecatepec, integrados en las filas de la FGJEM, hechos ocurridos en la inmediaciones de la Central de Abastos de Ecatepec.

Condenó asimismo la diputada local de Distrito 8 del Estado de México, la agresión sufrida por otros comunicadores como la agresión que sufrió en junio, la reportera de la estación de radio La Únika 89.3 FM de la región de Texcoco, Claudia Bautista, quien de acuerdo a algunas notas publicadas fue amenazada de muerte, supuestamente por Antonio Téllez Paredes, novio de la alcaldesa de Tezoyuca, Diana Chávez Hernández.


De acuerdo a algunas publicaciones, la amenaza ocurrió el 7 de junio, cuando reporteros texcocanos festejaban el «Día de la Libertad de Expresión», con amigos y funcionarios de la región.

Además en Nezahualcóyotl, 17 de junio, el reportero del canal 6, Telediario, Oswaldo Müller y su camarógrafo, fueron golpedos durante una transmisión en vivo por civiles, y la policía municipal no los auxilió.


En Toluca, el 1 de julio personal del Ayuntamiento golpeó a los reporteros gráficos Crisanta Espinoza de la Agencia Cuartoscuro  y Jorge Alvarado de El Universal cuando cubrían un desalojo de comerciantes, y dañaron sus equipos de trabajo.

La legisladora de Morena puntualizó que se debe avanzar en la protección y en la libertad plena para que los periodistas realicen su trabajo con todas las garantías.


Por separado en un encuentro con vecinos del fraccionamiento Ojo de Agua, del municipio de Tecámac, el locutor y periodista Alejandro Cesar Vazquez Rubio, presidente de la Federación Hispanoamericana de Editores y Productores de Radio y Televisión (FHEPRYT), agradeció a la ahora legisladora y también comunicadora, su interés en promover la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos, propuesta que se diera en su oportunidad por integrantes de la FHEPRYT en noviembre de 2012, que contó con la participación de representantes de los tres órdenes de gobierno y la presencia de Comisiones de los Derechos Humanos del centro del país, como fue el Estado de México e Hidalgo.

Hechos que fueron a invitados por el Gobierno del Estado de México, en Tecámac, el 12 de diciembre de ese mismo año y que después se quedó el proyecto en solamente una iniciativa de ley.


Esos temas y otros relativos a la gestión legislativa de la diputada Cisneros Coss, fueron tratados entre los asistentes, cuyo evento fue convocado por el residente y destacado líder social José Antonio Venegas Gutiérrez; y, en donde estuvo además presente el abogado José Luis Luna Mata.

Contando con la participación de la diputada suplente  Maria Luisa Sanchez, quien también refrendo, el compromiso que se tiene hoy en día con la población como legisladores en esta «Cuarta Transformación», concluyó diciendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre