Lime ‘respalda’ a Mobike y no pagará cuota por permiso de Semovi

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Lime, empresa de servicio de scooters eléctricos, informó mediante un comunicado, que no pagará la contraprestación requerida por la Secretaría de Movilidad capitalina (Semovi) para obtener el permiso anual de operaciones.

Lo anterior, de acuerdo con el documento emitido el viernes, debido a que no hay certeza jurídica en el proceso y en la subasta fijada como mecanismo de asignación de áreas de estacionamiento, considerando que antepone el factor monetario sobre el desarrollo sustentable de la movilidad.

“Aunado a la nula claridad sobre el futuro de la micromovilidad en la CDMX, no pagará (Lime) la contraprestación requerida por Semovi”, dicta el comunicado.

La empresa informó que desde que la Semovi emitió los primeros lineamientos de operación de los Sistemas de Transporte individual sustentable (SiTIS) y hasta que dio a conocer el pasado 11 de junio los resultados para obtener un permiso anual, externó públicamente su inconformidad por la falta de certeza jurídica y claridad en la regulación.

“La subasta fijada como mecanismo de asignación no está sustentada en legislación alguna, y la distribución de unidades a través de un algoritmo no ha sido probada ni validada por alguna instancia independiente a la administración que llevó el proceso”, indicó Julia Ortiz, directora de Relaciones con Gobierno de Lime México.

“Además, privilegia los beneficios económicos por encima de los beneficios de sustentabilidad y movilidad para los capitalinos, y genera distorsiones en el mercado pues gana quién pueda pagar más, no quien ofrezca el mejor servicio o los mejores patines eléctricos”, agregó.

Semovi envió un comunicado informando sobre la situación de Lime, en el que señala que la firma no podrá operar.

“Lime no realizó el pago de la contraprestación, por lo cual, no podrá operar en la Ciudad de México. Se hará la notificación correspondiente y, a partir de ese momento, deberá dejar de ofrecer el servicio en la capital del país”, indica la dependencia capitalina.

Ana Daniel Portillo, directora general de Lime en México indicó que es del pleno interés de la firma continuar operando en el país.

«Conminamos a las autoridades a desbloquear la Ciudad de México bajo esta premisa. Esperaremos la resolución del proceso judicial en curso y seguiremos apostando por cambiar el paradigma de movilidad que hasta ahora privilegia al uso del automóvil”, dijo Ana Daniela Portillo, directora general de Lime en México.

Dentro de los lineamientos de Semovi, se consideraron las reglas para el horario de servicio y la velocidad máxima de 25 km/hr, así como la designación de áreas de estacionamiento, el mantenimiento de unidades, las obligaciones de comunicación, capacitación y sanción por parte de las empresas, póliza de seguros, entre otros.

(Con información del Financiero)

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