LINCHAMIENTOS EN ASCENSO

65

#LAVERDADLEPESEAQUIENLEPESE

 

LICENCIADO FRANCISCO GRANADOS GONZÁLEZ

“Generalmente cuando se habla de linchamiento se opta por una condena a su carácter violento y pasional, pero al mismo tiempo se les justifica cuando se señala que el linchado fue un ladrón, un secuestrador o un violador” así lo señalo Jesús Wolf destacado demógrafo de la colonia Morelos en Pachuca.
Existen encuestas a nivel internacional como Barómetro de las Américas donde se refiere gran aceptación por este fenómeno como en República dominicana con un 42.8%, Paraguay 42.3% o Perú con un 40.6%.
En México el linchamiento hoy en día es cada vez más frecuente, la zona centro-sur ha sido donde más se realizan, particularmente en el Estado de México, Puebla, Ciudad de México, Oaxaca, quienes encabezan la lista de punteros.
AMERICA LATINA
En América latina son más recurrentes en primer término Guatemala, le siguen Venezuela, El salvador, Bolivia, México, Brasil y el Salvador.
PREVALENCIA EN MEXICO E HIDALGO
En los últimos 28 años en México el número de casos de linchamientos (consumados y en tentativa) llegó a un promedio de 600. En el estado de México se han contabilizado 191, Puebla 101, ciudad de México 60, hasta julio del 2018.
Hidalgo ocupa el décimo lugar con 27 (12 consumados y 15 tentativas) los meses de abril, agosto y octubre son los meses más socorridos.
Tasquilo, Tulancingo, Tezontepec de Aldama, Singuilucan, Mixquiahuala e Ixmiquilpan son municipios Hidalguenses donde se han realizado por lo menos dos ocasiones en 2016,2017 y 2018.
REPETICIÓN, MISMOS LUGARES
Curiosamente se concretaron dos eventos en la colonia Morelos de Mixquiahuala (2016 y 2017) en Hidalgo, lo mismo pasó en Santamaría Asunción comunidad de Tulancingo, Hidalgo (2017 y 2018). Esto es muy preocupante, puesto que las autoridades continúan en los mismos desaciertos, al grado que solamente pasó un año y se repitieron los mismos hechos en las mismas comunidades.
El 85% de las intervenciones policiales en estos 27 eventos fueron exitosas, evitaron que los delincuentes fueran victimados por las multitudes, pero un 13% no corrió con la misma suerte.
CAUSAS
Pero, ¿cuáles son las causas de este fenómeno, en el que las personas se estén haciendo justicia por su propia mano y contravengan al artículo 17 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos?
1.- De acuerdo al Observatorio ciudadano, la gente no tiene confianza en sus autoridades, por lo que deciden hacerse justicia por su propia mano
2.- Rodríguez Guillen investigador de la Universidad Metropolitana considera la génesis de este fenómeno al “crecimiento sin límite de la delincuencia, la inacción y la poca eficacia de la autoridad y el hartazgo de la sociedad”.
3.-La puerta giratoria, con el actual sistema penal muchos delincuentes se han convertido en reincidentes frecuentes, es decir son detenidos por algún delito, pero jamás son juzgados, quedan en libertad, por lo tanto vuelven a delinquir (entran y salen por la misma puerta), generando con ello una inconformidad social.
4.- Crisis de inseguridad y violencia que vive el país y el mal uso de las redes sociales por la supuesta operación de bandas de roba chicos.
PREOCUPANTE
Lo preocupante es que los linchamientos son una muestra diferente de violencia y quizá socialmente aceptados, donde los agresores se cubren en el anonimato y los propios vecinos los apoyan. Al no detener y procesar por parte de las autoridades a quienes cometen este delito se invita a continuar reproduciendo los linchamientos.
La aprobación y promoción de hacer “justicia por la propia mano” actualmente es muy común observarlo con la puesta de mantas en las colonias donde se les envía mensajes a los delincuentes. Y las autoridades poco hacen por inhibir esta acción.
El dejarse influenciar por la desinformación de las redes sociales es hoy otro factor determinante.

CONCLUSIONES
En lo general
Por ningún motivo se justifica que las personas se hagan justicia por su propia mano, pero tampoco se justifica que las autoridades en su conjunto no mejoren los niveles de seguridad.
Es indispensable elevar los niveles de efectividad en la prevención, investigacion y resolución de los eventos delictivos por parte de todas las autoridades y no solo las policías.
No se sanciona enérgicamente a la gente que participa en los linchamientos, hasta ahora son muy pocos a quienes se les ha procesado.
Es importante hacer un diagnóstico situacional acucioso de este fenómeno en los lugares donde se han concretado.
Falta fomentar la cultura de la legalidad en la sociedad civil.
En lo particular para Hidalgo
Los municipios con mayor incidencia de linchamientos en el estado de Hidalgo son: Tasquilo, Tulancingo, Tezontepec de Aldama, Singuilucan, Mixquiahuala e Ixmiquilpan.
Existen dos localidades donde ocurrieron linchamientos más de una vez (Colonia Morelos en Mixquiahuala y Santa María Asunción en Tulancingo).
Las localidades donde se registraron los linchamientos, cuentan con servicios públicos suficientes, promedio educativo medio y en la mayoría son localidades urbanas.
En 2016, 2017 y lo que va del 2018 la intervención policial evitó la muerte de algunos linchados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre