Listas, reglas para análisis de Presupuesto 2018

40

México, 4 Octubre.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó los lineamientos de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2018.

La comisión que preside el priista Jorge Estefan Chidiac avaló también el proceso de recepción de las solicitudes de gestión propuestas por los legisladores, los organismos autónomos, el Poder Judicial de la Federación, los estados y los municipios, concernientes al Paquete Económico de la Federación del año próximo.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que los mecanismos son exactamente iguales a los que se utilizaron en la pasada discusión y asignación de recursos para el ejercicio fiscal 2017, los cuales consideró exitosos.

En reunión de trabajo de la instancia legislativa, la panista Alejandra Gutiérrez Campos pidió buscar un esquema que permita tener la información de las comisiones, las entidades y los municipios a tiempo, ya que en general se obtiene “a toro pasado”, y sus observaciones no pueden ser integradas al presupuesto.

En tanto, el perredista José Antonio Estefan Garfias propuso que en el próximo paquete económico se establezcan prioridades para definir el destino de los recursos.

“Requerimos un Fondo para la Reconstrucción, a fin de reacondicionar lo que está hecho y que los recursos sean manejados con transparencia en cada uno de los municipios damnificados”, explicó que “tenemos los pies de este país amputados y un infarto en el corazón con lo que pasó en la Ciudad de México”, expresó.

La legisladora priista Claudia Edith Anaya Mota afirmó que, ante la necesidad del país por atender a los afectados por dos sismos y tres huracanes, el presupuesto para 2018 debe estar comprometido en la generación de un fondo transparente para la reconstrucción del país. “Debemos dejar claro, a través de reglas de operación, que cada peso llegará con prontitud a los damnificados”.

A su vez, el legislador del Partido Verde, Emilio Enrique Salazar Farías, informó que en reunión de trabajo se acordó en hacer un fondo de reconstrucción con reglas muy específicas, para evitar cualquier abuso, y recomendó no olvidar a los demás municipios.

El perredista Sergio López Sánchez planteó que si bien es el momento de atender prioridades, también se debe discutir la fórmula de distribución de los recursos, la cual está centralizada a nivel estatal.

De Movimiento Ciudadano, el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido consideró que la emergencia por los desastres naturales “llama a tomar decisiones responsables”, pero también asumir el control presupuestal para dar seguimiento y transparencia a los recursos y evitar manejos discrecionales.

La realidad del proyecto presupuestal del Ejecutivo está rebasado, por lo tanto es prudente modificarlo en función del nuevo panorama del país, estimó el diputado Juan Romero Tenorio, de Morena.