Llama el INAI Y AGN a gobernadores para la conjunción legislativa de archivos

46

Por Jonathan Barrales

CIUDAD DE MÉXICO/NACIONALES.-El Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, llamó a sumar esfuerzos para que las legislaturas locales concluyan con la armonización legislativa en materia de Archivos que vence el próximo 15 de junio y cada entidad federativa cuente con una legislación acorde a las disposiciones de la Ley General de Archivos.

“No hay información sin los recipientes que la documenten, la alberguen y la guarden para sus múltiples usos. Esa es la quintaescencia del trabajo que une permanentemente al Archivo General de la Nación, al INAI y al Sistema Nacional de Transparencia”, dijo al inaugurar la Jornada Virtual sobre los Alcances y Retos de la Armonización en materia de Archivos en las Legislaciones Locales.

Acuña Llamas destacó la importancia de los archivos en el contexto de la pandemia por COVID-19. Afirmó que, por tratarse de un acontecimiento histórico, toda la información generada tiene una vocación histórica.

 “Las contradicciones, los aciertos, los errores, las correcciones, lo que se comunica, difunde y se hace es histórico; la sociedad de hoy va a juzgar muy pronto cómo se comportó la autoridad pública en el ámbito federal, estatal y municipal”, recalcó.

Durante la primera mesa, el Director General del Archivo General de la Nación, Carlos Enrique Ruiz Abreu, expuso que en la mayoría de las Legislaturas Locales continúa pendiente la emisión de sus leyes de archivos para armonizarlas conforme a lo previsto a la Ley General de Archivos.

Asimismo, señaló la importancia de la expresión federalista entre el Sistema Nacional y los Sistemas Estatales de Archivos, por lo que convocó a las entidades a continuar en el esfuerzo para cumplir con el mandato legal que los obliga a contar con una ley en la materia.

“Hago un llamado a todos los gobernadores para que se adhieran a este esfuerzo. Solamente así podemos asegurar el resguardo apropiado de su memoria y transparencia y almacenar los archivos en donde pueden ellos transparentar sus gestiones”, apuntó.

El Comisionado del INAI, Rosendoevgueni Monterrey Chepov, afirmó que el INAI y el AGN trabajan de manera conjunta en la Estrategia para la Armonización Legislativa, a través de la ejecución de acciones estratégicas, con el objetivo de propiciar apoyo técnico y colaboración con actores claves de las entidades federativas para una adecuación de armonización.

En tanto, la gobernadora del estado de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, sostuvo que la preservación y el acceso a los archivos es relevante porque en ellos se concentra la información para que la acción de gobierno pueda ser analizada en todo su contexto; anunció que, desde el 20 de enero pasado, la entidad cuenta con un proyecto de Ley de Archivos con los elementos básicos para ser aprobada.

La mesa fue moderada por el Secretario Ejecutivo del SNT, Federico Guzmán Tamayo, quien señaló que la Jornada es parte de las acciones conjuntas entre el INAI y el AGN, en el marco de la estrategia diseñada para promover la armonización de las leyes locales con la Ley General de Archivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre