Lluvias y baja temperatura en varios estados por frente frío 43

321

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

luvias, vientos con rachas superiores a 60 kilómetros por horas (km/h) y tolvaneras en Baja California, Sonora y Chihuahua, así como posible nevada o aguanieve en la sierra de San Pedro Mártir, se prevén para esta noche y la madrugada.

En un comunicado, la Comisión Nacional del Agua también pronosticó precipitaciones y chubascos dispersos en Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Dichas condiciones las originará el frente frío número 43, un sistema de baja presión de origen polar ubicado en los niveles altos de la atmósfera y otro en superficie extendido en el occidente del Golfo de México.

Para este viernes aumentará el potencial de lluvias, ambiente frío, vientos fuertes con rachas de 80 km/h en regiones de Baja California, Sonora y Chihuahua, así como probabilidad de nevada o aguanieve en las zonas serranas.

En cuanto a las temperaturas, los termómetros marcarán de menos cinco a cero grados Celsius en las montañas de Baja California, Sonora, Durango y Chihuahua, y de cero a cinco grados Celsius en las sierras de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

En tanto, un sistema de alta presión atmosférica predominará en gran parte del territorio mexicano y ocasionará ambiente estable, escaso potencial de precipitaciones y temperaturas diurnas de cálidas a calurosas.

Por ello se estiman temperaturas superiores a 40 grados Celsius en regiones de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Sinaloa, Colima, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

También vientos con rachas superiores a 60 km/h en Baja California Sur, Durango y Coahuila, rachas superiores a 50 km/h en Tamaulipas y Veracruz, y rachas de viento superiores a 40 km/h en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con probabilidad de tolvaneras en la Mesa del Norte.

La Conagua además explicó que habrá precipitaciones aisladas para Coahuila, Tamaulipas, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

 

FRENTE FRÍO 43 TRAE RÁFAGAS DE HASTA 85 K/H

La entrada del frente frío número 43, que arribará la tarde de este viernes, puede venir acompañada con vientos de 20 a 35 kilómetros por hora, pero con rachas que pueden superar los 85 kilómetros por hora en la zona noroeste de Chihuahua.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió un aviso preventivo para que la ciudadanía tome las debidas precauciones, como no permanecer a la intemperie, no colocarse debajo de estructuras en riesgo y asegurar puertas y ventanas, entre otras.

El reporte del clima dado a conocer en un comunicado por la CEPC, establece que en las zonas suroeste y sur se esperan ráfagas de viento de 65 kilómetros por hora; de 75 kilómetros por hora en las zonas norte, occidente y centro y más de 55 kilómetros por hora en las zonas sureste y noreste del estado.

Resaltó que este frente favorecerá cielo nublado, ambiente de frío a fresco por la mañana y de cálido a caluroso por la tarde, posibles lluvias aisladas en las zonas norte, noroeste, occidente y noreste.

Las fuertes rachas de viento pueden ocasionar tolvaneras en los tramos carreteros de Sueco hacia Ahumada, de Ciudad Juárez hacia Ascensión y de Jiménez a Parral.

Las temperaturas máximas y mínimas esperadas para el viernes, en grados centígrados, son Chihuahua 26/13; Ciudad Juárez 23/14; Ahumada 21/10; Janos 20/11; y Nuevo Casas Grandes 22/12.

En Buenaventura se esperan de 22/10; Madera 18/6; Cuauhtémoc 21/8; Delicias 27/14; Camargo 27/13; Jiménez 26/13, Parral 25/12; Ojinaga 29/15; Bocoyna 17/4; Chínipas 32/13; El Vergel 15/3.

Para el sábado 9 se espera cielo parcialmente nublado, ambiente frío por la mañana y de templado a cálido por la tarde, posibles lluvias aisladas que pueden estar acompañadas de aguanieve en las partes altas de la sierra, en las zonas occidente y noreste.

Vientos de 10 a 20 kilómetros por hora, con rachas que pueden superar los 55 kilómetros por hora en la zona suroeste; más 45 kilómetros por hora en las zonas noroeste, occidente y sur; en tanto que en las zonas norte, centro, sureste y noreste pueden estar por arriba de los 35 kilómetros por hora.

Las temperaturas esperadas para el sábado en grados centígrados máximas y mínimas son: Chihuahua 27/11, Ciudad Juárez 18/7, Ahumada 19/1, Janos 19/0 y Nuevo Casas Grandes 20/2.

En Buenaventura, 21/4, Madera 19/4, Cuauhtémoc 22/7, Delicias 28/12, Camargo 28/12, Jiménez 27/11, Parral 26/11, Ojinaga 24/14, Bocoyna 20/3, Chínipas 31/10, El Vergel 15/2.

(Con información del Excélsior)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre