López Obrador y diferentes sectores rechazan propuesta de morena

53

En su conferencia matutina, el Presidente López Obrador rechazó la propuesta del partido morena de darle más facultades al INEGI para medir la riqueza.

“No considero correcta la propuesta de legisladores de morena para que el INEGI tenga información del patrimonio de los mexicanos. Solo con los servidores públicos debe operar la declaración de bienes”, subrayó textualmente esta mañana el mandatario nacional.

La iniciativa del líder morenista, Alfonso Ramírez Cuéllar, propició una condena unánime en distintos sectores de la sociedad mexicana. Las redes sociales no fueron la excepción.

Juristas de la UNAM, dirigentes de partidos, economistas, líderes empresariales, legisladores e internautas, rechazaron la propuesta del presidente nacional de morena, Ramírez Cuéllar, de otorgar facultades constitucionales al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para que obtenga “entrar, sin ningún impedimento legal, a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas”.


Dentro de la propuesta de estas facultades, también se incluyen: “el INEGI también debe tener acceso a las cuentas del Servicio de Administración Tributaria y a toda la información financiera y bursátil de las personas”.

En este contexto, el jurista Diego Valadés consideró que la propuesta «no tiene en cuenta que la seguridad jurídica es un principio constitucional básico de toda democracia.


“Si la Constitución fuera reformada en el sentido que se propone, el Estado mexicano se cambiaría a un Estado policial”.

En tanto, María del Pilar Hernández, doctora en Derecho, expuso que dicho planteamiento es totalmente inconstitucional.


Detalló que ni el artículo 26, apartado A, de la Constitución, ni la propia Ley del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geografía toleran una propuesta de tal naturaleza, de convertir al INEGI en un órgano fiscal, mucho menos en un fiscalizador de la riqueza.


Asimismo, la Coparmex objetó la propuesta del grupo parlamentario de morena. “Con esta propuesta se buscaría encarecer aún más la convivencia fiscal de las empresas y no hay razón para mezclar los mandatos del INEGI y del SAT”.

Asimismo, el director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) Eduardo Sojo, opinó:  “Sería algo así como estadística experimental, porque hasta donde yo recuerdo, no existe una norma para la medición y los registros administrativos son muy limitados en México”.

Finalmente, en su cuenta de twitter, Alfonso Ramírez Cuéllar, manifestó: Nuestra propuesta no implica que encuestadores del @INEGI_INFORMA ingresen físicamente a las propiedades de los mexicanos, sino que los expertos de dicha institución establezcan una metodología para conocer la concentración del ingreso y medir la desigualdad extrema en el país. (sic).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre