Los porteros del once Tricolor

60

Ciudad de México, 6 Marzo 2018

La portería de la Selección Mexicana para el Mundial de Rusia ha significado ser un tema polémico; unos dicen que el titular será Guillermo Ochoa del Standard Lieja, otros manifiestan que al final Alfredo Talavera del Toluca ganará la carrera. Otros tantos consideran que habrá una rotación importante en el arco tricolor. Esas son las posibilidades, pero para despejar un poco más el panorama, Excélsior platicó con Néstor Mario Marín, entrenador de porteros del combinado nacional mexicano.

En principio de cuentas, Marín comentó que México prácticamente no tiene problemas para señalar a porteros con argumentos para defender la portería, e incluso dio nombres.

México tiene excelentes porteros, uno mira por todos lados, a los diferentes equipos y hay calidad en gente como Guillermo Ochoa, Moisés Muñoz, Jesús Corona, Alfredo Talavera, Jonathan Orozco, Alejandro Palacios, Hugo González, Rodolfo Cota, Gibrán Lajud, entonces, la verdad es que hay mucha tranquilidad en el puesto porque hay competencia y calidad”, dijo.

Como da cuenta, la baraja de opciones es amplia y la principal dificultad está entonces en señalar sólo a tres y después al dueño absoluto de la portería en el Mundial. Para nadie es un secreto que Ochoa parece ser el consentido. Sin embargo, el propio Néstor Mario Marín aclaró que el portero, nacido profesionalmente en las Águilas del América, no tiene garantizada la titularidad.

Hay por lo menos cinco porteros en México que pueden ser titulares en la selección, entonces la competencia está abierta. Decir que será titular Guillermo, para nada. Faltan tres meses y de aquí a Rusia pueden pasar muchas cosas, no hay nada garantizado en la titularidad de la portería”.

Lo que sí es que el entrenador colombiano aprovechó para salir en defensa de Guillermo Ochoa en relación a la buena cantidad de goles que ha recibido en su estancia en Europa.

Memo es un arquero tranquilo, muy seguro, ágil, con unos reflejos extraordinarios y líder. A veces reclamamos el liderazgo y en ese sentido Ochoa está asomando la cabeza como referente de la selección”.

Y si partimos de los rivales de México en el mundial de Rusia, que serán Alemania, Suecia y Corea, habrá una exigencia importante en el juego aéreo, y en ese sentido, el entrenador de porteros de la selección reflexionó que el que mejor se puede amoldar a tal reto es Alfredo Talavera.

Insisto que tenemos de todo en el arco de la selección y con todas las condiciones e indiscutiblemente Alfredo Talavera tiene un juego aéreo grandioso, creo que sí le lleva ventaja al resto en ese sentido. Guillermo Ochoa también lo tiene, pero le falta arriesgar un poco”, sostuvo.

De esta manera, para los que piensan que al portero del Toluca, luego de una larga recuperación de lesión en rodilla, no le va a alcanzar para llegar al mundial, están equivocados.

Lo que hizo Talavera antes de su lesión, no se olvida, físicamente lo veo perfecto y va a competir sin problemas con el resto. Ya tuve la posibilidad de verlo ante Santos, disputó varios balones aéreos, varios manos a mano e hizo un excelente trabajo, regresó más fresco y con todo el talento para buscar ir al mundial”, argumentó Marín.

En cuanto a Rodolfo Cota, argumentó que se trata de un “joven con muchas condiciones, con deseos de siempre estar aprendiendo y algo muy interesante, es un portero arriesgado”.

Sobre el veterano Jesús Corona, explicó que “es un ganador, un luchador, es un portero serio, muy seguro, también muy arriesgado y con mucho carácter”.

También habló de Gibrán Lajud, portero de los Xolos. “Joven con muchos deseos, está en un proceso de aprendizaje, le faltan algunas cositas que ya le he hecho saber, como por ejemplo en la salida de juego”.

En cuanto al sentido de las rotaciones, Mario Marín compartió que también existe una amplia posibilidad para que Juan Carlos Osorio implemente tácticamente transiciones en la portería, es decir, los tres guardametas elegidos, tienen serias posibilidades de jugar el mundial.