Los sacaremos por miles; consulados, en alerta máxima: Trump

268

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

Al confirmar que este domingo arrancan las redadas a cargo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) para detener y deportar a dos mil familias que se encuentran de manera irregular en Estados Unidos, el presidente de ese país, Donald Trump, aseveró: “Tengo la obligación de hacerlo, entraron ilegalmente. Los sacaremos por miles”.

Desde la Casa Blanca, señaló que la operación “es enorme”, pues apunta a al menos 10 ciudades, algunas de ellas se encuentran entre las que tienen mayor población de origen hispano.

Ante la filtración de la megamovilización de loa agentes, el republicano indicó que “no pasa nada, empieza el domingo y vamos a sacar de aquí a miles de indocumentados”.

El mandatario estadounidense comentó que la administración a su cargo está enfocada en los criminales, principalmente en los integrantes de la Mara Salvatrucha Barrio 13; esto luego de los cuestionamientos sobre si es mejor priorizar este tipo de retornoa antes de las familias que tienen una orden por no presentarse a sus juicios de seguimiento, debido a que no comprobaron su residencia legal en territorio estadounidense.

“Buscamos específicamente a maleantes, pero no puede ser que la gente entre en nuestro país sin superar un proceso. Si ingresan ilegalmente, pues los expulsamos legalmente. Es muy sencillo”, insistió.

RECORRE PENCE CENTRO DE DETENCIÓN. Por la tarde, el vicepresidente Mike Pence visitó un centro de detención migrante en la zona fronteriza de Texas y aunque reconoció que es duro ver a las familias retenidas ahí, defendió las condiciones de las instalaciones tras las críticas por el hacinamiento.

“No estoy sorprendido de lo que vi. Había 400 hombres en jaulas. El hedor era espantoso”, afirmó durante el recorrido en el que observó a adultos y menores encerrados, quienes llevan más de 40 días retenidos por autoridades.

Añadió que “el presidente (Donald) Trump quería que las cámaras estuvieran en el lugar para ver de primera mano cómo son tratadas las familias, tras la difusión de un reporte que denunciaba las condiciones insalubres en que mantienen a los indocumentados, en su mayoría centroamericanos.

En tanto, activistas en pro de la defensa de los derechos de los migrantes realizaron protestas varias ciudades como Boston, Carolina, Filadelfia, Nueva York, San Francisco, Washington, entre otras, para demandar al gobierno que no se atente contra los derechos de los extranjeros irregulares en ese país,

Estas movilizaciones tuvieron eco  fuera del país como el caso de Ottawa y Toronto, en Canadá, Puerto Rico y Barcelona, España, desde donde exigieron el cierre de centros de detención.

En alerta máxima, los consulados de México

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) puso en alerta máxima a sus Consulados en EU, luego de que Trump confirmara el inicio de redadas masivas en diez ciudades este fin de semana.

“Querido paisano nos hemos enterado por los medios de comunicación que se van a llevar a cargo diversos operativos migratorios, para detener y deportar a los migrantes, por ello ponemos a tu disposición informes para atender las emergencias que se puedan generar”, citó Jorge Islas, cónsul general en Nueva York.

La Cancillería señaló que se tienen abogados para dar asesoría legal y proteger los derechos de las personas; incluso se han dado visitas a las estaciones migratorias a fin de revisar las condiciones en que se encuentran.

(Con información de la Razón de México)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre