Lucha contra huachicol es viable, con eficiencia institucional: FMI

482

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que cualquier programa de políticas públicas dirigido a terminar con el robo de combustible en México debe incluir el refuerzo de la eficiencia y calidad de las instituciones policiales y judiciales.

“La delincuencia incide desproporcionadamente en las microempresas, pero también afecta a las empresas más grandes. El ejemplo de Petróleos Mexicanos (Pemex) ilustra cómo incluso las grandes compañías no son inmunes a los actos delictivos que perjudican las operaciones”.

En el análisis, desarrollado por Christian Saborowski, economista del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, donde pertenece México, aseveró que la lucha contra la delincuencia debe ser prioridad política en el país.

Ilustró que el robo de combustible cuesta a Pemex 1,600 millones de dólares al año, casi 0.14% del Producto Interno Bruto, esto según datos de la misma petrolera, acotó. Y destaca que “la empresa ha informado que el número de conexiones ilegales en sus oleoductos aumentó en 50% en el 2017 en comparación con el año anterior. Y la cifra es 15 veces mayor que la observada en el 2010”.

El comentario del FMI, apuntala lo dicho la semana pasada por el director del mismo Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, quien en visita relámpago a la Ciudad sostuvo que “cualquier acción que emprenda el gobierno para enfrentar a la corrupción y actividades ilícitas será positivo. Y si se trata de limitar el robo de combustible, será favorable para las finanzas públicas y para Pemex”.

Delincuencia limita avance de México

En el análisis del Fondo, destacan que “los enormes costos humanos y económicos provocados por la delincuencia siguen impidiendo el avance de México hacia los objetivos de mejores niveles de vida, y niveles más bajos de pobreza y desigualdad”.

“La mera magnitud de los costos económicos es una más entre muchas otras razones por las que la lucha contra la delincuencia ha de ser una prioridad de política en México. Formular políticas para reducir la delincuencia y aplicarlas de forma eficaz no es un una tarea sencilla”.

Por ello, considera que se debe reforzar la eficiencia y la calidad de las instituciones policiales y judiciales probablemente tendrá que ser un componente fundamental de cualquier programa de políticas orientado a reforzar la seguridad en México”.

En el análisis, el economista del FMI dice que tras la visita de los expertos del organismo a México, realizada en noviembre, se dieron cuenta que los costos indirectos por sí solos ya tienden a ser considerables en México. Como muestran las encuestas, muchas de las empresas del país sienten que no les queda más alternativa que cancelar sus planes de crecimiento y rutas de distribución y recortar horarios de trabajo en medio de crecientes preocupaciones de seguridad.

El FMI ha explicado que en México hay diferentes líneas de ataque a la corrupción, pero también  que hay muchas oportunidades para mejorar al sistema judicial de México. El primer subdirector gerente del FMI, David Lipton, explicó que se podría trabajar para identificar y documentar los casos de corrupción, y evidenciarlos para que la gente conozca que sí hay consecuencias.

(Con información del Economista)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre