Luis Videgaray probablemente implicado en caso Duarte

162

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

El exsecretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, fue mencionado durante una audiencia realizada ayer en la que fue vinculado a proceso Marcelo González Tachiquín, quien fuera titular de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECyD) en el gobierno de César Duarte en Chihuahua, por el delito de peculado agravado en caracter de coautor.

El abogado del acusado involucró al excanciller en una presunta triangulación de recursos públicos federales hacia dicha entidad para favorecer al exgobernador, a través de una empresa amiga o fantasma.

Refirió que una testigo clave en el caso mencionó en un testimonio que el exfuncionario, como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), supuestamente operó para que Duarte recibiera recursos por medio de un mecanismo no institucional.

Expuso que la mujer afirmó que en diciembre de 2012 ocupaba un cargo de alto nivel en la administración del exgobernador y éste le comentó que no había suficientes recursos en las arcas de Chihuahua para enfrentar compromisos financieros de fin de año. 

Añadió que por este motivo, se llevó a cabo una reunión con el exsecretario de la SHCP, a quien le expresaron su inquietud; además, aseguró, le pidieron apoyo.

Después, refirió la testigo, Duarte y Videgaray le indicaron que saliera de la sala para que ellos pudieran hablar en privado, lo cual hicieron durante un buen tiempo. 

Agregó que al salir, el exmandatario estatal le comentó que tenían que contratar una empresa para que hiciera un diagnóstico de la situación financiera del estado, y que a través de ésta llegarían recursos federales adicionales.

Asimismo, el abogado hizo alusión a este testimonio para fundamentar su petición de que la mujer, cuya identidad está en reserva por su calidad de testigo protegido, sea considerada imputada, debido a que según sus propios dichos, formó parte de la red que triangulaba recursos para favorecer al exmandatario estatal.

(Con información de la Razón de México)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre