Maduro copia propaganda de Stalin en campaña presidencial

120

Ciudad de México, 1 Marzo 2018

Nicolás Maduro ya no guarda ni las formas. El mandatario venezolano imitó la famosa imagen de Stalin con Lenin, que es usada por el régimen ruso en sus actos políticos. Tras formalizar su inscripción como candidato a la presidencia de Venezuela, el pasado martes, el mandatario ofreció un mitin en el centro de la capital venezolana.

Allí, el jefe del Ejecutivo mostró susimpatía por los sistemas totalitarios al utilizar imágenes de campaña similares a las usadas por el ruso Stalin, con quien ya se comparó una vez.

  • El Dato: Nicolás Maduro se presentará a los comicios del próximo 22 de abril, sin oposición real.

Durante un acto público organizado en la plaza Diego Ibarra, en Caracas, Maduro se dirigió a sus seguidores acompañado de una iconografía que unía los rostros de Hugo Chávez y el suyo, muy parecido a las banderas de Stalin y Lenin que tanto se usaron en la propaganda comunista.

En 2015, Maduro aseguró en televisión, al ver al dictador en un libro: “Se parecía a mí, el bigote es igualito”. También indicó que de ser reelegido, profundizará el camino y legado de Chávez.

Stalin es recordado en la historia como uno de los más sanguinarios dictadores que ha existido, siendo responsable de la ejecución de 800 mil presos por delitos políticos o penales; 1.7 millones murieron en gulags y 390 mil perecieron durante reasentamientos forzosos, para un total de alrededor de tres millones de víctimas.

Maduro se presentará a los comicios del próximo 22 de abril, sin oposición. Hasta el pasado martes se habían inscrito, aparte del mandatario, sólo cinco contrincantes: Henri Falcón, un exchavista; Luis Alejandro Ratti, evangélico y expresidente del Frente Bolivariano Hugo Chávez; Francisco Visconti, un exgolpista del 27 de noviembre; Reinaldo Quijada, quien se autodefine como “defensor del proceso bolivariano”; y Javier Bertucci, ligado al escándalo de los “Panama Papers” en 2016.

Ante la falta de candidatos que legitimen las presidenciales, catalogadas por los líderes democráticos del mundo como un fraude, por carecer de las garantías mínimas de trasparencia, el Consejo Nacional Electoral (CNE) extendió por 48 horas el lapso para la postulación de candidatos a la elección presidencial.

El órgano electoral, al servicio del chavismo, indicó que tal extensión responde a la solicitud hecha por varias organizaciones políticas, por lo que los aspirantes podrán postularse hasta hoy, argumentó el organismo en un comunicado. “Esta decisión se adopta a objeto de garantizar de forma plena el ejercicio de los derechos políticos de los venezolanos, en el marco de la Constitución y las leyes”, señala el CNE en la nota.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) —cuyos principales líderes, Henrique Capriles y Leopoldo López, están inhabilitados políticamente— decidió boicotear las presidenciales, por considerarlas “un show fraudulento”.

Sin embargo, la alianza dejó abierta la posibilidad de participar si obtiene garantías y si se reconsidera la fecha de las elecciones, anticipadas por orden de la oficialista Asamblea Constituyente, que rige en el país petrolero como un poder absoluto.

En tanto, el escritor peruano Mario Vargas Llosa consideró que las elecciones presidenciales del próximo 22 de abril sólo serán un “fraude monumental”. Opinó que hay poca gente ingenua, como el expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Rodríguez Zapatero “invoca a los venezolanos a votar y a prestarse a una mentira tan flagrante”, señaló Vargas Llosa en una rueda de prensa en la Casa América de Madrid donde presentó su nuevo libro, La llamada de la tribu.

“Las elecciones venezolanas serán una farsa”, dijo el premio Nobel de Literatura, quien aseguró que en Latinoamérica no se ha registrado un caso parecido de un país que se haya empobrecido de forma tan veloz. “Aunque antes existía corrupción, era insignificante en comparación con la actual, que es repugnante”, recalcó el escritor hispano-peruano.

EU: “Venezuela era una democracia”

Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas, informó que su país acordó seguir trabajando con Guatemala a favor de los derechos humanos de los venezolanos, debido que los gobierna “un dictador abusivo”.

“Hemos visto en Venezuela que antes fue una democracia, pero ahora quien la está dirigiendo es un dictador abusivo”, manifestó Haley.

Explicó que seguirán actuando por Venezuela, para que los ciudadanos puedan tomar democráticamente el gobierno.

La situación de Venezuela fue uno de los temas abordados en un reunión con el presidente guatemalteco Jimmy Morales. Estudiaron el plan de la Alianza para la Prosperidad, la transparencia y la corrupción.