Maquillaron 29 mil delitos, acusa PGJ de CDMX

413

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

Luego de un análisis de una muestra de más de 42 mil carpetas de investigación, la Procuraduría General de Justicia encontró que alrededor del 68 por ciento estaban mal clasificados.

Ernestina Godoy, titular de la dependencia, acusó que de enero a noviembre de 2018 se modificaron las cifras en la Dirección General de Política y Estadística Criminal para presumir una baja en delitos de alto impacto.

La funcionaria explicó que, en dicho periodo, se registraron 194 mil 479 carpetas de investigación, de las cuales se analizó una muestra de 42 mil 524 carpetas.

«Veintinueve mil 82 fueron clasificadas como delitos de bajo impacto para demostrar una falsa reducción en los índices delictivos de alto impacto, o sea, lo clasificaron mal», dijo en conferencia de prensa

La Procuradora informó que se revisaron los informes en Fiscalías de Homicidios, Robo de Vehículo y carpetas iniciadas por Denuncia de Hechos.

Entre las irregularidades que detectaron, se encontró que, por ejemplo, en reportes semanales se modificaban los delitos para no rebasar cierto límite.

«Le llamaban reporte bicentenario que pedía el Jefe de Gobierno, donde cruzaban el de PGJ, C5 y la Secretaría de Seguridad Pública, ahí tenemos una primera conclusión, en el sentido de que tenían como límite, aproximadamente 620 delitos de alto impacto semanales, esa era el ajuste que hacían, si había más, lo ajustaban.

«Evaluamos la indebida clasificación de delitos de alto impacto y dos, la omisión de su registro, uno era porque eran cometidos por menores y decían ‘esto es otra jurisdicción’ , no lo reportaban como delito de alto impacto, lo separaban y todo lo que tiene que ver con robo de celulares y la comparación de los reportes semanales con las carpetas de investigación para ubicar errores», dijo.

Por ejemplo, en la Fiscalía de Homicidios, de mil 227 carpetas analizadas, se encontró que 82 habían sido clasificadas como muerte por causa natural o por otros hechos y no como homicidio doloso, que era su clasificación real, mientras que 46 homicidios más fueron encontrados como denuncia de hechos, sumando un total de 128 asesinatos mal clasificados.

A su vez, se reclasificaron un total de 5 mil 618 robos de vehículos, de los cuales 3 mil 946 habían sido reportados en los informes como robo de autopartes o en el Estado de México, y 939 como denuncia de hechos.

Godoy Ramos agregó que otro delito de alto impacto que no fue considerado como tal fue el robo de celulares, con 18 mil 723 carpetas de investigación iniciadas, y otros mil 314 que no fueron considerados así por ser cometidos por menores.

«Ellos tenían un delito de alto impacto de enero a noviembre, un promedio de 170, cuando no fue así», denunció la funcionaria.

Las cifras fueron reportadas mes con mes en su portal, a través de transparencia a cientos de usuarios y al Secretariado de Seguridad Nacional.

Por estos hechos se iniciará una investigación en la Fiscalía de Servidores Públicos.

«Para nosotros es importante, no es un asunto de estar buscando culpables o cacería de brujas… Con esto que tenemos vamos a dar vista a la Fiscalía de Servidores Públicos… y si hay responsables, que los sancionen.

«Nosotros suponemos que esa era una instrucción, nunca subió una cifra de más allá de 620 a la semana», añadió.

Sin embargo, Godoy dijo que el maquillaje de cifras no afectó en la forma en la que fueron investigados los delitos, sólo en la forma en la que se informaba sobre ellos.

«No es que en la forma en la que está clasificado fue investigado, porque en el tema de homicidios, cuando nos metimos a los libros de Gobierno fue el visitador con sus agentes de Ministerio Publico y ahí está bien clasificado, por lo tanto está investigado conforme ahí está en la carpeta, no se investiga lo que dice en la Dirección de Política y Estadística, se investiga lo que dice en la carpeta y en la Fiscalía», sostuvo.

Por su parte, el actual Director de Política y Estadística Criminal, Javier Ticante, quien reemplazó a César Martínez Jasso, al frente de la dirección desde mayo de 2018, señaló que por un año, la PGJ reportó un promedio de 80 delitos de alto impacto a la semana, cuando en realidad, eran 170, es decir, más del doble.

(Con información de Reforma)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre