Marchan en GDL por estudiantes desaparecidos

317

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

«Que no chille, ánimo», les dicen las madres de los estudiantes desaparecidos a sus compañeros mientras se abrazan.

Estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) marcharon este martes para no olvidar a sus compañeros desaparecidos.

Hace un año desaparecieron Marco García Ávalos, Javier Salomón Aceves Gastélum y Daniel Díaz García, estudiantes del CAAV, y desde entonces exigen que vuelvan con vida.

Un contingente de cerca de 200 personas, entre estudiantes, profesores y padres de familia, salieron del CAAV a las 9:30 horas en dirección a la Glorieta de los Niños Héroes, donde instalaron un jardín en memoria de los tres y el resto de estudiantes y personas desaparecidas en Jalisco.

En la manifestación también participaron estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad de Guadalajara.

Bajo la consigna «no son tres, somos todos», las madres de Marco y Daniel exigieron respuesta de las autoridades federales y regresarles a sus hijos con vida.

«No hay pruebas científicas, no hay nada, que diga que nuestros hijos ya no están. Nosotros seguimos en esta búsqueda incansable para que nos entreguen a nuestros hijos», comentó Sofía Ávalos Ornelas, madre de Marco García Ávalos.

Hace un año, los tres estudiantes de cine se reunieron en una casa en Tonalá para grabar una tarea.

Según la versión de la Fiscalía Estatal, difundida el 23 de abril, los jóvenes fueron secuestrados por un grupo criminal y después asesinados y disueltos en ácido.

Tras la versión oficial, los padres negaron los hechos y exigieron pruebas como restos humanos o de ADN.

El 23 diciembre del 2018, la Comisión de Búsqueda de la ONU se pronunció para exigir a las autoridades buscarlos con presunción de vida.

De acuerdo con la mamá de Marco García, se han mantenido en comunicación con dicha Comisión y con la Fiscalía General de la República, quienes son los encargados de la búsqueda, aunque no dio avances sobre la investigación.

«No hay muchas madres aquí pero un consejo les doy, luchen por sus hijos, luchen por el esposo que les han arrebatado, luchen por cada una de esas personas que les hacen falta», exclamó Victoria, madre de Daniel Díaz García.

El grupo de manifestantes, de alrededor de 200 personas según cálculos de Protección Civil, instaló un jardín con tres macetas con los nombres de varios jóvenes desaparecidos.

«A un año de la desaparición forzada de Marco, Daniel y Salomón venimos a instalar el jardín de la memoria donde sembramos estos tres árboles como símbolo de la vida, la resistencia y la esperanza.

«Regamos la memoria para que echen raíces y crezcan sus ramas», explicó un profesor del CAAV durante la instalación.

Los árboles permanecerán en la Glorieta a manera de recuerdo y de motivación para encontrar a los desaparecidos en Jalisco.

(Con información de Reforma)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre