Martí Batres propone eliminar a senadores plurinominales

113

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

El senador de MorenaMartí Batres propuso eliminar a partir de 2024 los 32 escaños que se asignan por el principio de representación proporcional en el Senado de la República.

En conferencia, explicó que la existencia de los 32 senadores plurinominales representa un costo aproximado de mil 080 millones de pesos durante el sexenio, de los cuales 300 millones corresponden a salarios y 780 millones a gastos que se consideran por cada senador en sus grupos parlamentarios.

“Representa un ahorro de recursos considerable reducir de 128 a 96 senadores”, comentó Batres Guadarrama al presentar una iniciativa para reformar los artículos 56 y 63 de la Constitución.

Al desglosar los números, Martí Batres mencionó que por el concepto de dieta o salario, se gastan 50 millones de pesos al año en los 32 senadores, y por los gastos de grupos parlamentarios, otros 130 millones de pesos anuales.

Sin embargo, señaló que el argumento más importante de su iniciativa es apegarse a la naturaleza del Senado como una cámara que es representativa de los estados y cada entidad, sin importar su población, tiene el mismo número de representantes.

“Proponemos que desaparezca la representación proporcional a partir de 2024 y nos quedemos solo con la representación federativa de las 32 entidades pues eso corresponde a la esencia y naturaleza del Senado como órgano representante de los estados”, añadió.

Cámara de Diputados se queda así

Consideró que en el caso de la Cámara de Diputados no debe desaparecer la representación proporcional porque su naturaleza es distinta al ser un organismo que representa al pueblo en su conjunto.

Al preguntarle si esta medida no busca minimizar a la oposición respondió que no es así pues en cada entidad habría dos escaños de mayoría relativa y uno de minoría, que da lugar a la representación de la oposición.

El expresidente de la Mesa Directiva precisó que esta iniciativa es una propuesta propia y buscará que sea apoyada por los demás legisladores.

(Con información de el Heraldo de México)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre