MERCADOS ¿Se acabó la ‘luna de miel’ de AMLO y los mercados?

55

Ciudad de México, 23 de Octubre 2018

Los mercados mexicanos cerraron en mínimos de varias semanas este lunes, con los inversores siguiendo de cerca la consulta por el nuevo aeropuerto de México, y luego de que la agencia calificadora Fitch Ratings redujo la semana pasada la perspectiva de la nota crediticia de la petrolera estatal Pemex.

El peso cerró la jornada en 19.3745 unidades por dólar, su mayor nivel desde el pasado 5 de septiembre y su segundo peor cierre desde el pasado 4 de julio, según datos del Banco de México.

Luego del triunfo de López Obrador, el peso se había recuperado, llegando a un mínimo de 18.4450 unidades el pasado 8 de agosto. Desde el 2 de julio al 18 de octubre pasado el peso tenía una recuperación de 4.6 por ciento.

Fitch argumentó el pasado 19 de octubre que la baja en la perspectiva de Pemex, que la deja en un panorama de rebaja de nota en una futura revisión, se dio como un reflejo de la incertidumbre sobre la futura estrategia comercial de Pemex, así como del deterioro de su perfil crediticio independiente.

“Futuros cambios potenciales en la estrategia comercial de Pemex podrían acelerar el debilitamiento de la estructura de capital de la compañía”.

Una semana antes, el presidente electo dijo que México dejaría de exportar petróleo, y que privilegiaría el consumo interno.

BOLSA

La Bolsa Mexicana de Valores finalizó este lunes en 46 mil 962 unidades, su peor cierre desde el pasado 2 de julio.

Especialistas señalan que la incertidumbre sobre el futuro del nuevo aeropuerto mexicano está pesando en el mercado.

El próximo gobierno de México realizará este semana una consulta pública de cuatro días para decidir si se debe terminar la multimillonaria obra en marcha del nuevo aeropuerto capitalino o si se cancela y se actualiza una base aérea militar.

El director de análisis bursátil de casa de bolsa Monex, Carlos González, dijo que la plaza local había retrocedido por varios factores, algunos de ellos locales, como la incertidumbre en torno al aeropuerto.

“La baja en la perspectiva de calificación a Pemex agrega un elemento de incertidumbre adicional”, dijo González a Reuters.

BONOS

En tanto que el rendimiento del bono referencial mexicano a 10 años en pesos llegó a un nuevo pico de 8.33 por ciento

Esta tasa es la más alta al menos desde 2010, según información de Bloomberg.

En tanto que la tasa en dólares se ubica en 4.71 por ciento, su nivel más alto desde el 14 de junio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre