México urge entregar ayuda humanitaria a Venezuela por vías oficiales

349

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

Ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el representante permanente de México ante este organismo, Juan Ramón de la Fuente, urgió a la entrega de ayuda humanitaria a la población de Venezuela, pero vía los canales oficiales, a través de la Cruz Roja Internacional o agencias de las Naciones Unidas.

Somos conscientes de las graves dificultades por las que atraviesa el pueblo venezolano. Por ello consideramos que es necesaria la entrega de la ayuda humanitaria.

Para que esta pueda llegar de manera expedita a quienes más la necesitan, debe canalizarse bajo la coordinación y supervisión de entidades internacionales neutrales y competentes como lo es el Comité Internacional de la Cruz Roja, o bien, agencias que forman parte del sistema de Naciones Unidas, y operan bajo los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia”.

Durante su participación en esta sesión sobre la situación en Venezuela, el diplomático reiteró el llamado de nuestro país para que las partes en conflicto encuentren puntos de coincidencia para devolver la tranquilidad a este país de Sudamérica.

Si existe un acuerdo entre ambas partes para dialogar, México reitera su disposición de apoyarlo sin ambages, y desplegar de inmediato los mecanismos efectivos de la diplomacia que, sabemos, han coadyuvado en el pasado con la resolución de conflictos en forma pacífica.

Lamentamos profundamente la pérdida de vidas humanas y formulamos un llamado a las autoridades venezolanas a evitar el uso excesivo de la fuerza, y a proteger y respetar los derechos humanos de la población”, subrayó.

Reiteró que México es un país respetuoso del derecho internacional y es también un firme promotor de la paz y de la solución pacífica de las controversias.

Es por ello que hemos observado con profunda preocupación los hechos que se han registrado en los últimos días en Venezuela”.

El embajador De la Fuente afirmó que “es en los momentos de mayor tensión, cuando más oportuno resulta favorecer la diplomacia, el diálogo y la negociación, como la mejor vía para alcanzar una solución legítima y sustentable a la crisis por la que atraviesa Venezuela”.

Resaltó el Mecanismo de Montevideo, endosado por 16 países de la región como una alternativa para una solución pacífica y negociada.

El representante de México ante la ONU no hizo referencia al incidente ocurrido este lunes en Caracas con la expulsión de un grupo de periodistas de Univisión, tres de ellos de origen mexicano por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

 (Con información del Excélsior)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre