Michelle Bachelet verificará estado de DH en México

395

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Michelle Bachelet, iniciará este viernes una visita oficial a México, donde verificará el estado que guardan los derechos humanos en el país.

La funcionaria internacional estará en México del 5 al 9 de abril, donde se reunirá con víctimas de violaciones a garantías fundamentales, representantes de organizaciones civiles nacionales y de los estados, con funcionarios de gobierno, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, legisladores y autoridades del Poder Judicial, así como con él ombudsperson nacional Luis Raúl González Pérez.

Uno de los objetivos centrales de su visita es signar tres convenios de colaboración con el Estado mexicano: uno de asistencia en la capacitación en materia de derechos humanos para los elementos de la Guardia Nacional, otro para definir la coadyuvancia del organismo a su cargo en las investigaciones por el caso Ayotzinapa y un nuevo acuerdo de trabajo para la oficina en México de la ONU-DH.

Mañana se reunirá con representantes de organizaciones civiles de carácter nacional, quienes le darán un panorama general de la situación de los derechos humanos en el país, por la tarde tendrá encuentros con funcionarios gubernamentales.

En la reunión matutina el centro de la exposición será la imperante impunidad que hay en el país. Las ong plantearán tres temas centrales: democracia, seguridad y justicia, y derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

El sábado, Bachelet se encontrará con agrupaciones civiles que trabajan en las entidades del país, quienes le darán una visión más local de la crisis en la materia que enfrenta México. Después, hará lo propio con víctimas de diferentes violaciones a derechos humanos y familiares de estos.

El domingo estará en Saltillo, Coahuila, donde dialogará con familiares de desaparecidos.

El lunes nuevamente tendrá reuniones con representantes del gobierno federal y con el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez.

El martes por la mañana estará en Palacio Nacional, con el presidente López Obrador; y horas después, cerrará su visita con una conferencia de prensa.

(Con información de la Jornada)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre