Miguel Alemán Magnani compra Radiópolis a Televisa

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El empresario Miguel Alemán Magnani, en alianza con el grupo multimedios Gato Grande Productions, adquirió la participación de Grupo Televisa en la radiodifusora Radiópolis. Se trata de un grupo con seis estaciones de radio en la Ciudad de México, con una cadena de alcance nacional en toda la República y además con la emisora más escuchada de toda la capital, La Ke-Buena 92.9 FM.

Grupo Televisa halló comprador para su 50% de participación en Radiópolis, por 1,248 millones de pesos, luego de un año de haber puesto a la venta esos activos que suponen la operación directa de 17 emisoras y los tratos comerciales con 130 estaciones afiliadas en el interior de la República.

Entre las señales que ahora dejan de pertenecer a Televisa se encuentran la emblemática XEW 900 AM que operaba desde 1930 y la 92.9 FM, por estos días la frecuencia más escuchada de toda la radio en la Ciudad de México, con un promedio de 301,000 radioescuchas por las mañanas.

La compraventa se circunscribe solamente a la participación de Televisa en la cadena Radiópolis, dado que el grupo español Prisa, dueño del periódico El País, mantiene desde el año 2002 la tenencia del otro 50% del grupo radiodifusor.

Radiópolis representaba el 1.0% de los ingresos de Televisa en 2018 y 0.8% previo a la conformación de la alianza con el Grupo Prisa, de acuerdo con reportes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La familia Alemán es dueña de la aerolínea Interjet, empresa que reportó una pérdida de 516 millones de pesos en el primer trimestre de 2019 y ligó entonces pérdidas desde el arranque de 2018.

Televisa exploraba la venta en el Sistema Radiópolis desde julio de 2018, como reportóEl Economista. El gigante multimedios entabló entonces negociaciones con distintos actores de la industria para colocar en nuevas manos a “Televisa Radio” y de entre los interesados, el nombre de Grupo ACIR sonó con mucha fuerza.

La combinación de ACIR con Televisa Radio habría originado al segundo jugador del sector por número de estaciones en el país, 270 contra 300 de Radiorama, mientras que para el caso de la Ciudad de México ambos grupos ya unidos sumarian 11 frecuencias, equivalentes en número a las de Grupo Radio Centro en esta plaza.

Pero las negociaciones se malograron ante versiones no confirmadas de que Televisa fijó en 100 millones de dólares la venta de su parte en Sistema Radiópolis.

Grupo Televisa, a través de su razón social Cadena Radiodifusora Mexicana S.A. de C.V., es la titular de las frecuencias 17 estaciones de radio AM/FM que Radiópolis opera directamente en todo México, seis de ellas sólo en la capital y donde se originan las cadenas nacionales “W Radio”, “Los 40 Principales”, “Ke-Buena” y “Quiéreme”.

Las frecuencias de Televisa en la Ciudad de México –la 730, 900 y 940 de AM y el 92.9, 96.9 y 101.7 de FM– tienen títulos de concesión con vigencia hasta entre el 3 y 4 de julio del año 2036, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El IFT informa también que Televisa pagó 89 millones 209,734 pesos en agosto de 2017 por la renovación de los títulos de esas seis estaciones capitalinas; 22.6 millones de pesos por estación de FM y 7.5 millones por frecuencia de AM, datos de referencia básica para determinar ahora en cuánto pudo fincarse la transacción para Radiópolis.

(Con información del Economista)

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