Millones perdidos, ese fue el Pemex de Peña

307

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), subsidiaria de Mexichem y en su momento controlada también por Pemex, entregó 1 año y 7 meses tarde su programa de remediación para la explosión de su planta Clorados III en el Complejo Petroquímico Pajaritos, en Veracruz.

A 10 meses de haber dado los documentos ni los afectados ni la población en general conoce su contenido, pues las autoridades siguen analizándolo. Sin remediación, los habitantes de la zona aledaña al complejo, que  ya estaba contaminada por la presencia de Pajaritos, continúan enfrentando riesgos para su salud. Por otro lado, Mexichem recibió más de 300 millones de dólares por parte de la compañía aseguradora.

En la explosión del 20 de abril, de la que en 11 días se cumplen tres años, murieron 32 personas y 160 resultaron heridas. El 1 de noviembre de 2016 era la fecha límite que tenía PMV para entregar el plan de remediación y el estudio de caracterización, según lo que ordenó la Procuraduría Federal para la Protección del Ambiente (Profepa), pero la empresa no lo entregó sino hasta el 15 de junio de 2018 .

La autoridad ambiental también ordenó a PMV, creada en 2013 por la firma Mexichem con 56 por ciento de las acciones y Petróleos Mexicanos (Pemex) con 44 por ciento, retirar residuos y enviarlos a empresas autorizadas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) antes del 1 de julio de 2016.

La Semarnat no respondió sobre por qué la empresa no entregó los documentos dentro de los plazos marcados por Profepa. La Secretaría tampoco ha confirmado si la empresa ha retirado los residuos. Curiosamente, la empresa presentó el programa de remediación, el estudio de caracterización y dos estudios de evaluación de riesgo a la población humana pocos días antes de las elecciones presidenciales del 1 de julio de 2018.

“Pudo haber sido plan con maña de la empresa o una estrategia legal”, dijo el ex Diputado Juan Fernando Rubio Quiroz en entrevista con PODER. Rubio Quiroz presentó en 2016 un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para exhortar a las autoridades a entregar estudios y soluciones a los daños causados por la explosión.

Según Semarnat, a 10 meses de que recibió los documentos, sigue analizando los documentos enviados por PMV y todavía no tiene el resultado definitivo de la evaluación. Mientras que los dos estudios de evaluación de riesgo a la población humana están siendo analizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). El órgano descentralizado de la Secretaría de Salud se negó a dar una entrevista a PODER.

Esta es la segunda semana consecutiva que Cofepris se niega a dar entrevistas a la reportera de PODER por representar a un medio de una organización de la sociedad civil. El reportaje Tabacaleras y Cofepris: El acuerdo de la secrecía, que denuncia graves irregularidades por parte del organismo, también salió sin su posición.

(Con información de Sin Embargo)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre