Monreal pide llevar encuesta a Consejo; Morena da carpetazo

38

Ciudad de México, 1 de Septiembre

El  jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, formalizó la petición para que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) repita la encuesta para elegir al coordinador de organización de la Ciudad de México y eventual candidato a la jefatura de Gobierno 2018. Punto que para los morenistas está superado.

A través de su asesor Alejandro Rojas Díaz-Durán, Monreal dirigió una carta a Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena, para que en la sesión de este domingo se incluya en la orden del día el análisis, deliberación y votación de una nueva encuesta, acompañada por dos espejo o una consulta ciudadana.

“Confío en que se dé el debate democrático; que es la vía para fortalecer, en la pluralidad, la unidad política de Morena”, se indica en el documento que también se hizo llegar a Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena, luego de que reveló que no se había recibido observación alguna por parte del político zacatecano.

Además, se anexó un documento con observaciones a la metodología de la encuesta que ubicó en el primer lugar a Claudia Sheinbaum, jefe delegacional de Tlalpan. En éstas se refirió que se amplió el margen de error en cada reactivo, por lo que en algunos habría existido empate técnico entre los aspirantes.

Sin embargo, el Consejo Nacional de Morena ya tiene una orden del día aprobada, en la que se enlistaron como puntos a tratar: asistencia y declaratoria de quórum, informe sobre el Comité Nacional de Morena sobre la selección de coordinadores de organización, mensaje de Andrés Manuel López y asuntos generales.

Para saber si la petición de Monreal sería incluida en ese orden, 24 HORAS buscó a la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, pero no obtuvo respuesta al cierre de esta edición.

 

Debemos ir hacia adelante”: Martí

Sobre el tema, Martí Batres, presidente de Morena en la Ciudad de México y quien se dijo quedó en segundo lugar del sondeo, acotó que el proceso interno ya concluyó.

“Morena tiene su comité de encuestas y a través de ese definió la persona que tuviera la responsabilidad de ser coordinador de organización; ese ejercicio ya se hizo, se hizo conforme a nuestro estatuto. Ya hay un resultado, ya terminó, debemos ir hacia adelante (…). La ciudadanía no quiere que los dirigentes de Morena se estén peleando por los espacios políticos”, agregó Batres.

El jueves, Sheinbaum, quien se quedó con la Coordinación de Organización, llamó a Monreal a que sepa perder: “¡Ricardo!, tú aceptaste estas condiciones, si no, no hubieras competido. Desde aquí te digo: hay que saber perder y sin chantajes”, expresó en un video difundido en redes sociales.

En tanto, Polevnsky declaró al Financiero Bloomberg que no era posible realizar una consulta, porque no está prevista en los estatutos; y no había razón para repetir el proceso.

 

Voy a apoyar a Sheinbaum: Godoy

Aunque a inicios de agosto, Leonel Godoy, fundador del PRD, manifestó junto con otros perredistas su apoyo a Monreal para que él fuera el coordinador de organización, ahora se desdice de él.

“Para mí era un excelente prospecto para Ayudar a Andrés Manuel López a obtener más votos en la ciudad, pero ya tomada la decisión de Morena tanto José Agustín Ortiz Pinchetti como yo le dirigimos una carta que para nosotros es prioridad es que Andrés sea presidente, estoy por las resoluciones que tiene Morena, voy a apoyar a Claudia Sheinbaum”, dijo a 24 HORAS.

El ex gobernador de Michoacán refirió que en respuesta a esa carta, Monreal afirmó que no se iba a salir de ese partido, y esperó que tanto el partido como él hagan una autorcrítica antes de que el político zacatecano se incline por armas un frente con la derecha o satélites de la derecha.

 

PRD y Morena miden sus fuerzas el domingo

Al igual que en abril pasado (cuando Morena y el PRD realizaron mítines con un sólo un día de diferencia), los principales partidos de izquierda mostrarán este domingo 3 de septiembre la polarización que existe entre ellos al definir su ruta electoral para los comicios presidenciales de 2018 en dos eventos simultáneos en la Ciudad de México.

A las 11:00 horas, Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), convocará a militantes, simpatizantes e integrantes de otros partidos a la clausura del Acuerdo de Unidad por la Prosperidad del Pueblo, el cual se ha suscrito previamente en diversas entidades del país.

En tanto, a esa misma hora, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) realizará su Consejo Nacional, en donde se ratificará la aprobación del Frente Amplio Democrático (FAD), con el que buscan establecer una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) para frenar el paso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República.

“Serán dos eventos definitorios de la línea política de la izquierda en este país; se acabaron los tiempos de vacilación, en el PRD lo que va a ocurrir el domingo no tiene que ver con los documentos básicos del partido”, afirmó ayer el ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, en una conferencia de prensa.

“Lo que debería haber hecho el PRD era realizar una consulta a la militancia, porque es la primera vez que se va a aliar con la derecha y eso requería un referéndum; el no hacerlo es actuar a espaldas de la base de militantes. Vamos a estar el domingo con Andrés Manuel, no podemos estar en un Consejo Nacional prefabricado”, expresó el ex mandatario, quien pertenece a la agrupación Militantes de Izquierda, que agrupa a las corrientes perredistas Patria Digna, Frente de Izquierda Progresista y Unidad Democrática Nacional, declaradas como anti FAD y que han asegurado que no planean renunciar al Sol Azteca.

José Narro Céspedes, de Unidad Democrática, acotó que las bases del PRD coinciden con su propuesta de que la izquierda debe estar unida y cerrar filas en torno al líder de Morena.

“(Los proponentes del FAD) nos quieren hacer la guerra sucia, sabemos que cuando vengan las candidaturas van a querer que no estemos en el partido”.

Cabe destacar que, aunque Militantes de Izquierda manifestó que se apostarán en el Monumento a la Revolución junto a AMLO, Carlos Sotelo, representante de ésta, acotó que más tarde sí acudirán al Consejo Nacional del PRD, donde la orden de día prevé analizar sanciones para militantes afines a López Obrador.

 

Traición en puerta

Este fin de semana podría oficializarse la salida de René Bejarano y Dolores Padierna, líderes de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), pues en la sesión de la convención nacional del Movimiento Nacional por la Esperanza (del PRD) de mañana, el tema se pondrá sobre la mesa.

Cabe recordar que, en julio pasado, Rey Morales, quien fuera secretario de Políticas Alternativas de Seguridad del Sol Azteca, se llevó 45 mil militantes del PRD que ahora apoyan a López Obrador.

Con la del próximo domingo, será la segunda vez que el PRD y Morena tratan de empatar sus eventos, pues el 7 y 8 de abril pasados congregaron a mítines; el primero (del Sol Azteca) para refrendar sus principios, y el segundo (de Morena) para firmar el Acuerdo de Unidad en la Ciudad de México; cabe señalar, que en ambas ocasiones, Morena ha anunciado primero la fecha de su reunión.