Morena, con fuerza para reformar Constitución; domina 18 Congresos

87

Ciudad de México, 4 de Julio 2018

De los 27 congresos locales que se renovaron en las elecciones del domingo, la coalición Juntos Haremos Historia ganó mayoría en 18, por lo que se prevé que el próximo gobierno, que entrará en funciones el 1 de diciembre, no tendrá problemas para realizar reformas constitucionales, pues para ello se necesita el aval de 17 de los 32 congresos del país.

Para realizar cambios a la Carta Magna, el artículo 135 de la misma establece: “La presente Constitución puede ser adicionada o reformada. Para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la misma, se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerden las reformas o adiciones, y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los Estados y de la Ciudad de México”.

Según datos de los respectivos programas de Resultados Electorales Preliminares, la alianza Morena, PT y PES se impuso en entidades que eran bastiones para el PRI, el PAN o el PRD, cuyos gobernadores tendrán que gobernar con órganos legislativos dominados por la oposición.

Las entidades gobernadas por el PRI que tendrán mayoría morenista, son: Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.

En Baja California Sur y Durango, gobernadas por el PAN, también tendrían dominio de esa coalición, así como Puebla, en caso de concretarse el triunfo del blanquiazul. Michoacán, donde aún gobierna el PRD, tendrá un congreso de Morena.

Entre los casos más emblemáticos destaca el del Estado de México, que era considerado bastión priista. Ahí, la coalición Juntos Haremos Historia ganó en 41 de los 45 distritos locales de mayoría relativa en disputa.

A reserva de la repartición de 33 curules por la vía de representación proporcional, se prevé que el gobernador Alfredo del Mazo deberá gobernar con un Congreso de oposición.

Otro caso es el de Hidalgo, gobernada por el priista Omar Fayad, donde la coalición que llevó a Andrés Manuel López Obrador triunfó en 17 de los 18 distritos electorales de mayoría y sólo uno el tricolor, aunque aún quedan por repartirse 12 lugares de representación proporcional.

En Sonora, gobernada por la también priista Claudia Pavlovich, Morena y sus aliados se llevaron 20 de las 21 diputaciones locales en juego; en tanto que en Sinaloa, que encabeza el también tricolor Quirino Ordaz, obtuvo 19 de 24 curules.

El Congreso de Colima, entidad que gobierna Ignacio Peralta, también se tiñó de guinda, ya que estos tres partidos ganaron 15 de 16 diputaciones. Otro caso representativo es Tlaxcala, donde la coalición se llevó carro completo, al obtener los 15 distritos de mayoría.

En Baja California Sur Morena ganó 15 de las 16 diputaciones de mayoría relativa, entidad donde en 2015 el blanquiazul llegó como mayoría cuando el panista Carlos Mendoza Davis ganó la gubernatura.

En Durango, bajo el mando del panista José Rosas Aispuro, la coalición ganó 11 de 15 diputaciones locales de mayoría y se prevé que obtenga alrededor de cuatro plurinominales, mientras que el PAN se quedará como primera minoría y el PRI ocupará sólo tres curules.

De las nueve entidades en las que se eligió también gobernador, cinco estarán dominadas por el partido de López Obrador: en Tabasco y Morelos el partido se llevó carro completo en las diputaciones de mayoría (ganó 21 y 12), y en la Ciudad de Méxicoocuparán 31 de las 33 curules del primer Congreso de la capital.

En Chiapas, Morena, PT y el PES ocuparán 24 de los 40 escaños del Congreso local, con lo que le arrebató de este órgano legislativo al PRI y al PVEM, que habían sido mayoría durante las últimas cuatro legislaturas.

¿Qué dice la ley?

Artículo 135 de la Carta Magna: “La presente Constitución puede ser adicionada o reformada. Para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la misma, se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerden las reformas o adiciones, y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los Estados y de la Ciudad de México”.