Morena pide calma y oposición critica freno al NAIM

54

Ciudad de México, 30 de Octubre 2018

El anuncio del Presidente electo de no continuar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), con base en los resultados de la consulta ciudadana generó reacciones encontradas entre dirigentes partidistas y legisladores, ya que mientras los de Morena y PES defendieron la decisión, la oposición la descalificó.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, hizo un llamado a la calma a los grupos empresariales, pues dijo que en ocasiones son sus excesos los que ponen nerviosos a los mercados. Resaltó que su partido no rehuirá el debate al respecto, sino que lo aceptarán de manera inteligente.

Su homólogo en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que contra lo que se adelantaba, la decisión no provocó inestabilidad financiera y que se puede generar un costo, pero que éste solo será transitorio y de corto plazo. Señaló que el mensaje más importante para los mercados es que con el siguiente gobierno, toda la obra pública será transparente y ya no dependerá de la corrupción ni del influyentismo.

Por separado, los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD descalificaron la consulta. La tricolor Claudia Ruiz Massieu dijo que esta determinación no sólo generará pérdida de empleos, sino competitividad, y advirtió que, en su momento, analizarán tomar acciones legales. En el mismo sentido, Marcelo Torres, del albiazul, sostuvo que el anuncio del futuro mandatario da un golpe a la credibilidad de nuestro país.

El perredista Ángel Ávila advirtió que la consulta le saldrá muy cara a las instituciones del país, desconoció los resultados de este ejercicio y exigió que se garanticen los ahorros de los trabajadores en las afores, invertidos en el NAIM.

Damián Zepeda, coordinador de senadores del PAN, consideró que la determinación da un mensaje de incertidumbre jurídico en términos económicos y pone al país en una ruta crítica, al querer atender contratos con asignaciones.

Miguel Osorio, líder del PRI en la Cámara alta, adelantó que el tricolor llevará la discusión  al pleno del Congreso, y resaltó que el anuncio provocó la depreciación del dólar, subiera y generará desconfianza de inversionistas y los mercados. Su par en la Cámara baja, René Juárez, añadió que el nuevo gobierno está obligado a abonar a la reconciliación.

  • El Dato: El GACM afirmó ayer que honrará todos sus compromisos adquiridos con el proyecto del NAIM hasta el último día de su mandato constitucional, el 30 de noviembre.

El coordinador del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero de Hicks, calificó la consulta de una burla y una farsa, pues se encuentra fuera del marco constitucional.

Arturo Escobar, del PVEM, exhortó a los gobiernos entrante y saliente a tomar medidas inmediatas para frenar el desplome del peso.

El líder de los diputados federales del PT, Reginaldo Sandoval, se congratuló por la madurez democrática que ahora existe en México y resaltó que se terminaron los tiempos de la corrupción a favor de una minoría en el poder.

Futura edil de Tecámac celebra resultado

Mariela Gutiérrez, presidenta municipal electa de Tecámac, Estado de México celebró que la ciudadanía eligiera la opción de Santa Lucía para desarrollar el nuevo proyecto aeroportuario; sin embargo, adelantó que no se contará con la unidad habitacional “Aerolópolis” que contemplada el proyecto de Texcoco, debido a que el municipio ya no cuenta con reserva para vivienda.

“Ya no tenemos reserva para vivienda, tenemos muy poco de nuestro territorio. Tecámac cuenta con 154 kilómetros cuadrados y por esta razón ya nada más tenemos para vivir un 15 o 20 por ciento, todo lo demás ya es reserva, tiene autorizados sus usos”, dijo.

En conferencia de prensa, la munícipe morenista aseveró que buscará modificar el plan de desarrollo municipal, para que el proyecto aeroportuario de Santa Lucía pueda avanzar sin complicaciones y resaltó que no es necesaria la construcción de la unidad habitacional.

Reesaltó que no tiene planeado atraer a los corporativos de empresas a su municipio, pues el trabajo que se genera con la construcción de dos pistas buscará que sea exclusivo para residentes de esta región del Estado de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre